Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay desabastecimiento del vital líquido en la ciudad.
Foto archivo

Seguramente ha escuchado que, en algún tipo de accidente o en un procedimiento médico donde se requiere la reposición de sangre, previo a alguna transfusión es necesario tener en cuenta el tipo del fluido sanguíneo que posee el paciente.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si tiene sangre dorada o de otros tipos?

Es por ello que antes del procedimiento, es menester detectar el factor Rh con el fin de hacer la transfusión de la sangre correspondiente y no una diferente, permitiendo además que una persona pueda ser apta o no para una donación de sangre. Por esa razón es fundamental que cada persona conozca su grupo sanguíneo.

El Rh es una proteína en los glóbulos rojos o eritrocitos que al ser determinados detectan el tipo de sangre, ya sea positivo (+) ó negativo (-). Normalmente, el fluido rojo que corre por nuestras venas se clasifica por medio de una tipificación denominada ABO, en donde se conocen las cuatro clases de sangre principales: A, B, AB u O, positivo o negativo.

Las pruebas de sangre se usan para medir o analizar células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre. Son uno de los tipos más comunes de pruebas de laboratorio. Se suelen incluir como parte de los chequeos médicos de rutina y también se usan para: Diagnosticar ciertas afecciones y enfermedades.

Por eso, un reciente estudio realizado en España sostiene que dependiendo el grupo sanguíneo se podría ser más propenso a sufrir enfermedades como la hipertensión, o a padecer insomnio y depresión.

La investigación titulada Principales enfermedades según el grupo sanguíneo en población mayor de 60 años en provincia de Cuenca (España), publicada en Scielo indica que los RG positivo son más propensos a ciertas enfermedades.

 "Los grupos Rh positivos padecen más de HTA (hipertención), insomnio y depresión que los Rh negativos", dice un apartado de la investigación.

El estudio, que puede encontrar en PDF a continuación, también concluyó que “los grupos A y O padecen mayor aumento de colesterol que los del grupo B".

Le puede interesar: Exámenes de sangre detectarían cáncer en etapa temprana

Asimismo, el documento indica que "los del grupo O tienen más HTA que el resto y el O+ padece mayor porcentaje de anemia (Fe), mientras que los A+ anemia (B12). La osteoporosis es mayor en los grupos negativos que en los positivos, salvo en el grupo AB+".

Otras noticias

Alerta por pesticida prohibido que se sigue usando

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.