Cargando contenido

Algunos representantes de la industria farmacéutica revelaron cómo desarrollan sus estudios.

Vacunas
AFP

Diferentes empresas farmacéuticas revelaron la manera como vienen desarrollando en las investigaciones y desarrollos de las vacunas contra el coronavirus.

En un foro revelaron los alcances de estos trabajos que se adelantan contra el tiempo para tener lo más rápido posible una vacuna contra la COVID-19.

Le puede interesar: Expertos confirman letalidad del coronavirus en pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad

“En Pfizer estamos trabajando en varios frentes, tanto en soluciones terapéuticas, como preventivas con biotecnología alemana, en un proceso de colaboración y es por eso que estamos trabajando en el desarrollo de una vacuna, con unas agendas muy aceleradas, se ha superado las fases uno y dos”, afirmó Graciela Morales, jefe de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas en Pfizer.

La especialista dijo además que, de las cuatro vacunas en las que venían trabajando, seleccionaron una para la fase tres, referente a las pruebas en humanos.

“Hemos anunciado que se de las cuatro vacunas se ha seleccionado una de ellas, por su perfil de seguridad de tolerabilidad y resultados inmunológicos, que pasa a fase tres, estamos programados para desarrollarla en 30 mil participantes y 15 mil personas van hacer vacunados, una representación importante para monitorear la seguridad”, sostuvo.

Dijo además que la fase tres estará a prueba en países como Estados Unidos, Argentina Brasil, y algunos de Europa.

“Esperamos tener resultados para octubre, si todo sale bien, tenemos el compromiso de tener una producción de vacuna, para finales de este año, con un esquema de dos dosis, es la vacuna que avanza a los estudios de fase tres”, subrayó la directiva.

Otra de las representantes de la industria farmacéutica, Francesca Carvajal, vicepresidenta asociada de Operaciones de Investigación Clínica para Latinoamérica, sostuvo que “nosotros hemos pedido seleccionar dos vacunas en las cuales estamos trabajando, creemos que son prometedores y son mecanismos que ya son de nuestro conocimiento, y tratan cualidades importantes para unas sola dosis”, afirmó.

Lea también: Más de 200 pruebas se realizaron en Envigado (Antioquia) para identificar posibles focos de infección

A su vez, señaló que “ambas vacunas están en fase preclínica y podemos estar iniciando la fase clínica antes que finalice este año”.

“Estamos aún en una etapa temprana del desarrollo, pero les podemos decir que estamos acelerando los proceso sin poner en riesgo la seguridad y la eficacia de las vacunas en las que estamos trabajando”, sostuvo.

Por su parte, el representante de Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, Josué Bacaltchuck, afirmó que están manejando el vector de la vacuna del Ebola y VIH.

“Este vector es el mismo que hemos utilizado para la vacuna ya aprobada para el ebola, y las que teníamos en desarrollo para el VIH, insuficiencia respiratoria y el zika; más de 90 mil personas ya vacunadas con esta plataforma, lo que nos permite ser positivos y siempre cautos  en cuanto la seguridad y la tolerancia”, manifestó.

Dijo que están manejando una sola dosis de la vacuna. “De acuerdo a los datos obtenidos en los estudios preclínicos hechos con una sola dosis de la vacuna y que serán publicados próximamente, nos dicen, de acuerdo a las interacciones que hemos tenido con las autoridades regulatorias, que ya hemos iniciado el estudio de fase 1-2A en Estados Unidos y Europa”, afirmó.

Subrayó que la expectativa es por iniciar la fase de pruebas en humanos. “Si estos datos que incluyen más de mil pacientes, resultan positivos nosotros iniciamos la fase tres en septiembre”, resaltó.

Anunció también que están ampliando la producción de la vacuna, de forma paralela al desarrollo clínico, al tener como meta más de mil millones de dosis de la vacuna para su uso de emergencia a principios del 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido