Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer
AFP

La farmacéutica Pfizer radicó ante el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) los documentos exigidos en el país para que su vacuna sea aprobada en Colombia.

Fuentes del Invima confirmaron a LA FM que dicha documentación ya fue recibida y que se encuentran en estudio para dar una respuesta frente a la licencia que permitiría la llegada y uso de esta vacuna contra el coronavirus al país.

Se conoció que con esta solicitud oficial, radicada este jueves 31 de diciembre, el Invima cuenta con 10 días hábiles para que la sala especializada de medicamentos evalúe la información.

Una vez terminado este proceso, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos emitirá un pronunciamiento de fondo acerca de la autorización sanitaria de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer. 

Esta aprobación, que según ha indicado el Invima, se daría, incluso, en un tiempo menor al establecido, permitiría a Colombia contar con la primera vacuna aprobada para su uso contra la Covid-19 en el país. 

La radicación de la solicitud formal se da un día después de que LA FM revelara que durante el martes el Invima y la farmacéutica Pfizer sostuvieron una reunión presencial en la que se acordó que el Gobierno recibirá para aprobación la solicitud que busca que esta vacuna sea aplicada en Colombia.

Colombia tiene un acuerdo con la farmacéutica para adquirir diez millones de vacunas, que servirán para inmunizar a cinco millones de personas, pues se ha dicho que se necesitan dos dosis.

Según lo acordado, y siguiendo los protocolos de autoridades sanitarias y de Gobierno, el Invima aprobará esta vacuna bajo la ley de emergencia para que antes de finalizar el primer mes de 2021 ya esté en marcha el proceso de vacunación

Teniendo en cuenta estos tiempos, se calcula que sería cuestión de días para que la vacuna contra coronavirus llegue a Colombia y a mediados de enero se daría inicio a las jornadas de vacunación, según los grupos establecidos de acuerdo a las prioridades.

Primer vacunado en Colombia

Otro dato relevante, conocido por LA FM, es que tan pronto se tenga firmada la probación, luego de que Pfizer entregue la documentación, el Gobierno buscará la manera de que llegue lo más pronto a Colombia, por lo menos, un despacho de emergencia para realizar, en cuestión de días, las primeras vacunaciones

También se ha podido establecer que la primera vacuna en Colombia sería aplicada en enero a un funcionario de la salud, siendo este gremio la primera línea de prioridad para recibir la inmunización. 

Cabe recordar que Colombia, en cabeza del Ministerio de Salud, ya tiene listo el plan de inmunización que en su primera etapa comprende a 20 millones de personas.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.