Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cáncer quimioterapia
AFP

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades que afecta a los niños en Colombia. Diferentes organizaciones médicas y de salud en el país confirmaron que se requiere un diagnóstico oportuno de las enfermedades para empezar los tratamientos que permitan salvar vidas.

Este martes, en el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, el presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Agustín Contreras, afirmó que en el país se diagnostican aproximadamente 1.600 casos de cáncer infantil al año. 

“Es importante decir que, pese a estas cifras, es clave saber que el cáncer infantil es una enfermedad con una alta tasa de curación, el 80 % de los niños se curan; por esta razón, es importante el diagnóstico temprano y el cumplimiento de las prácticas terapéuticas de forma adecuada”, indicó.

Lea además: "Deberían investigar a Piedad Córdoba por ser cómplice de secuestro": John Frank Pinchao

La Cuenta de Alto Costo confirmó que en el marco del aseguramiento en Colombia se notificaron 7.801 menores de 18 años con algún tipo de cáncer. 

“El número de casos nuevos reportados fue de 879, lo que representa una disminución del 7,47 % con respecto al periodo 2020, en el que fueron informados 950 casos”, reveló el informe.

La evaluación de la entidad señaló que en este mismo período se reportaron 397 muertes en la población pediátrica. 

“Estos datos corresponden al periodo comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1º de enero del 2021, donde se ha visto que la población masculina concentró el mayor número de casos nuevos reportados y prevalentes con el 54,27 % y el 55,84 % respectivamente”, se indica en el documento. 

También lea: Uribe admite que tiene algunas quejas contra el Gobierno Duque

Se indicó además que en la evaluación en los departamentos se encontró que la región Central y el régimen contributivo tienen el mayor registro de niños diagnosticados con cáncer.

“Tanto en los niños como en las niñas, el tipo de cáncer más frecuente en los casos nuevos reportados fue la Leucemia Linfoide Aguda (LLA), seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo, y el linfoma no Hodgkin”, señaló. 

Por su parte, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) destacó que, según Vigicancer (Fundación Pohema), los niños con cáncer pertenecientes al régimen de aseguramiento subsidiado tienen 40% más riesgo de muerte, que los niños afiliados al régimen contributivo. 

Lea también: Grupos terroristas han realizado 34 acciones violentas en el país durante 2022

“Es así como se marca una diferencia importante en la supervivencia de los niños, siendo esta del 55 % en el régimen subsidiado y del 66 % en el régimen contributivo, esta brecha es dolorosa e inaceptable”, señaló Yolima Méndez, presidenta del OICI.

Apuntó que se requiere eliminar las barreras en la atención en el sistema de salud a los menores de edad que sufren estas enfermedades.

Se hace un llamado a todos los actores del sector salud para que promovamos acciones concretas que permitan cerrar las brechas y promover un mayor acceso en igualdad de condiciones, para los niños más vulnerables del país, es así como debemos enfocar nuestra atención, principalmente en las zonas rurales y dispersas, para que todo niño con sospecha de cáncer sea trasladado inmediatamente a la unidad especializada de cáncer infantil más próxima, a fin de insertarse eficientemente en la ruta de atención integral”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.