Cargando contenido

La joven de escasos recursos, vive con su abuela, una adulta mayor, en el municipio de Mahates, al norte de Bolívar.

Embarazada
Imagen Referencial
Ingimage

Denis María Gutiérrez es una joven de 19 años de edad con más de 30 semanas de embarazado, cuya vida y la de su bebé que viene en camino se encuentran en riesgo debido a la esquizofrenia que padece.

La joven de escasos recursos, vive con su abuela, una adulta mayor, en el municipio de Mahates, al norte de Bolívar.

Inilida Ballestas, que trabaja con la Corporación de Desarrollo Solidario de los Montes de María, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la joven, debido a las crisis que registra y que se hacen cada vez más recientes, tiende a cambiar de comportamiento.

Así mismo, señaló que en ocasiones sus familiares han tenido que atarla a la cama donde duerme para evitar que ocurra una desgracia. "Han tenido que amarrarla porque ella vive al lado de una carretera y un caño, y los familiares aseguran que en ocasiones se ha salido de la casa por las noches, poniéndose en riesgo de que pueda ser atropellada", explicó Ballestas. 

        Procuraduría pide reducción del 12% al 4% en cotización a salud de pensionados

Esta paciente se encuentra afiliada a la EPS Comfamiliar, pero Inilida manifestó que la entidad no está suministrado la atención debida. 

"No ha respondido frente a lo que le hemos solicitado, que es buscar un lugar donde haya ginecología, porque en la clínica de reposo donde está ahora no lo tiene y ella está embarazada. Además, se ha llevado a la Maternidad, se le han hecho sus estudios pertinentes, pero el establecimiento no tiene psiquiatría", señaló. 

Nacha Newball, directora de aseguramiento de la secretaria de salud de Bolívar, pidió a la EPS Comfamiliar "a que atienda de manera inmediata a la paciente y le suministre los medicamentos que hubiere lugar para garantizar la atención prioritaria".

La directora regional Bolívar de la EPS Comfamiliar, Ana Patricia López, afirmó que los servicios se han prestado a la joven.

"Está recibiendo atención especializada, se encuentra hospitalizada en la Clínica La Misericordia en Cartagena. Está estable bajo la atención de un cuidador, hemos tenido dificultades en parte por los familiares de la joven que no han asumido la responsabilidad de la paciente que presenta alteraciones psiquiátricas, pero dentro de nuestras responsabilidades como Eps, hemos cubierto todas las necesidades en salud", dijo.

RCN Radio conoció que a través de la Defensoría del Pueblo, presentarán un recurso con el que buscan sea garantizado el derecho a la salud y a la vida de Denis María Gutiérrez y la de su hijo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido