Cargando contenido

La solicitud la hizo el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz.

Indígenas
El llamado es a la Corte Constitucional para que analice este tema que es muy grave y se tomen acciones importantes. 
Colprensa

Un llamado urgente a la Corte Constitucional para que proteja a más de 210 mil indígenas, que pertenecían a la EPS Manexka en Córdoba y fueron retirados por mal servicio, hizo el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz. 

El funcionario confirmó que un fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba por una tutela lo obliga a devolver estos usuarios que ya habían sido reubicados a otras EPS donde se estaban atendiendo, pero que ahora con esta decisión se está poniendo en riesgo sus vidas, sin tener en cuenta el derecho a la libre escogencia. 

"Esta medida nos obliga volver las cosas al estado anterior, es decir devolverle a la EPS, sus bienes y negocios, pero también trasladar los 210 mil indígenas a la EPS liquidada, lo que nos genera mucha preocupación porque sin haberse superado los graves hallazgos se pone en riesgo la salud y la vida de esta población", subrayó.  

La preocupación también fue presentada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que advirtió el riesgo que se presenta luego de confirmarse que esta EPS Manexka no cuenta con la capacidad, ni una infraestructura para atender a estos usuarios. 

"Muchos de estos pacientes están en estos momentos en procesos y tratamientos que son muy delicados; y no pueden ser suspendidos de un momento a otro, además en la población hay un buen número de menores de edad cuyo servicio de salud se vería afectado si son trasladados a una EPS como Manexka que no cuenta con la capacidad para prestar la atención médica", destacó Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 

El funcionario además ratificó que el llamado es a la Corte Constitucional para que analice este tema que es muy grave y se tomen acciones importantes. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido