Cargando contenido

Sanear deudas, incremento de inspecciones y endurecer medidas de sanción económica, los ejes del plan.

Pacientes pagará 6% más por atención en EPS
Foto referencial crisis de la salud.
AFP

El Gobierno Nacional trabaja para definir el denominado 'Plan 2020' con el que busca endurecer las sanciones en contra de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) que abusan de los usuarios en varias regiones del territorio nacional, zonas que están priorizadas y en la mira de las autoridades.

Según fuentes del alto gobierno consultadas por RCN Radio, la estrategia girará en tres ejes, los cuales tiene que ver con el saneamiento de deudas por medio del programa Punto Final, el otro aspecto obedece al incremento de inspecciones a nivel nacional y por último el endurecimiento de medidas de sanción.

Vea también: Supersalud exigió atención a los usuarios de las EPS en liquidación

Sobre las deudas en el sistema de salud, el gobierno tiene una profunda preocupación por el saldo en rojo que existe en las finanzas ante esa crisis. Según conoció este medio, en los últimos meses se han hecho pagos equivalentes a un billón de pesos.

En la hoja de ruta 2020, el gobierno incrementará las diligencias de inspección en las EPS, en regiones del país en donde se han presentado la mayor cantidad de denuncias por parte de los usuarios, por el abuso de las empresas de salud que no prestan un buen servicio.

Casos que se concentran, de acuerdo con información oficial, en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Caldas, Cauca y Huila. 

La Superintendencia de Salud ha recibido, de 2014 al último año, un total de un millón 824.599 reclamos. En el 2014 recibió de quejas fue de 230.225; en el 2015 la cifra alcanzó las 325.322 denuncias; en el 2016 fue de 467.759; en el 2017 el registro llegó a 483.431, mientras que en este año 2018 se tienen 317.862.

El castigo a esas EPS para el gobierno es necesaria para salvaguardar el sistema y a lo pacientes, advirtieron las autoridades que los castigos económicos que se pueden enfrentar las entidades por el abuso de los pacientes puede superar los ocho mil millones de pesos.

En recientes declaraciones, el presidente Iván Duque ha enfatizado en la necesidad de endurecer las medidas para poner en cintura a las EPS que no cumplen con un buen servicio.

Además, afirmó que el factor calidad debe ser un mecanismo que se debe priorizar para mejor el servicio de las Empresas Prestadoras de Salud.

Le puede interesar: Supersalud le pone la lupa al hospital de Buenaventura

“El factor calidad permita distinguir a los mejores prestadores y si nos movemos en esa dirección estoy seguro que Colombia va a ganar, pero si podemos decir que gracias a un monitoreo estamos mejorando los servicios que eran reclamados históricamente por los pacientes”, sostuvo Duque.

Otro de los aspectos que serán fortalecidos por el Gobierno Nacional para 2020 será la historia clínica digital, con la intención que la misma pueda ser consultada en todo el territorio nacional con información completa de los pacientes.

La puesta en marcha del proceso de digitalización e interoperatividad de la información de los pacientes, irá de la mano de la facturación electrónica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido