Cargando contenido

El organismo internacional advierte que las estufas de carbón inciden en esta problemática.

Contaminación en Medellín
Desde 2017 Medellín ha afrontado dos alertas rojas por la grave contaminación del aire. Foto referencial.
Contaminación en Medellín

Marcelo Korc, asesor regional de las Américas sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, aseguró que por cuenta de la pobreza aún existe una buena cantidad de familias en Latinoamérica que preparan sus alimentos en estufas de carbón, lo que aumenta los niveles de contaminación del aire.

En entrevista con RCN Radio, Marcelo Korc, indicó "lamentablemente sucede en las zonas más pobres de los países donde no han tenido la capacidad de cambiar el tipo de energía que utilizan en sus viviendas para cocinar, para calentarse o para iluminar y entonces terminan utilizando combustibles muy contaminantes y eso se ve especialmente en ciudades de América Central aunque también hay varios casos en Colombia".

Señaló que en el caso de la contaminación del aire dentro de las viviendas, "se han visto ciertas mejoras principalmente porque hay más viviendas que están utilizando energía más limpia".

Caso contrario a lo que ocurre en ambientes exteriores donde las ciudades son cada vez más grandes y "que están llevando un poco al aumento de esa contaminación".

Según Korc, en las zonas urbanas ha aumentado el nivel de contaminación del aire, mientras que en espacios rurales se ha reducido, sin embargo, "en las zonas rurales también hay que tener un poco de cuidado porque en muchos casos se hacen quemas agrícolas o quema de basura porque tampoco existe la recolección de basura en esos lados".

Respecto a la labor adelantada por otros países que tienen ciudades con altos niveles de contaminación del aire, Marcelo Korc señaló que "existe una mayor conciencia en los países que tienen ciudades que han estado muy contaminadas por mucho tiempo y en ese caso se ha visto que han invertido en tratar de entender cuál es el problema".

Medidas como elaborar planes de acciones, implementar leyes más fuertes, así como "reglamentos que puedan llevarse a cabo de una forma más forzada, mejorar el parque vehícular y controlar las emisiones que vienen de las industrias", han servido para que la contaminación del aire no se eleve en determinados países.

Audio

VOCERO DE LA OMS

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido