Cargando contenido

Pacientes consultan páginas con información falsa sobre enfermedades y síntomas, lo que los lleva a pedir citas de forma recurrente.

Fake News
Incrementaron las consultas médicas en Colombia por las famosas "fake news"
imagen de uso libre- Pixabay

Un nuevo estudio realizado por el Centro Doctoralia permitió evidenciar que los colombianos confían en la red para resolver sus problemas de salud aun sabiendo que no es un lugar seguro para poner a disposición sus dolencias. 

La investigación se realizó mediante la plataforma de eHealth, que se encuentra presente en 15 países. El objetivo era entender de qué manera se informan los colombianos sobre su salud y el grado de influencia que tienen las noticias falsas en los pacientes.  

Bruno Garza, director comercial de Doctoralia en Colombia, asegura: “Las noticias falsas han encontrado especial interés en el campo político y de salud. Este último preocupa, en mayor medida, porque detrás de un disfraz científico se inventan síndromes, enfermedades y efectos secundarios, generando creencias equívocas en los pacientes. Esto puede desencadenar pánico y autodiagnósticos erróneos, así como un incremento innecesario de visitas a los especialistas”. 

Lea más: Gobierno pone límite a precios de 50 medicamentos en las EPS

En los resultados del estudio se pudo determinar que el 60% de los pacientes colombianos consultan internet para informarse sobre su estado de salud debido a que esta plataforma ofrece más información médica que otros medios y les permite compartir información y experiencias con otras personas que se encuentren en su misma situación. 

Lea también: Influenza: protéjase de la enfermedad más contagiosa en esta época del año

Es por esto que dos de cada tres especialistas han detectado en sus consultorios un incremento en el número de pacientes preocupados por temas de salud que terminaron siendo noticias falsas. 

Por su parte, el estudio reflejó que el 73% de profesionales se toman el tiempo para desmentir las 'fake news' a sus pacientes con datos y argumentos respaldados científicamente. Además, un 34% de especialistas dice recomendar páginas web o aplicaciones para consultar dudas de salud, y únicamente un 5% de pacientes afirma haber recibido estas recomendaciones. 

Con respecto a los hallazgos, los especialistas sugieren que las instituciones públicas deberían actuar en mayor medida como entes de vigilancia para controlar estas olas desinformativas, regulando la información en las redes y limitando todas aquellas paginas que contengan 'fake news'. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido