Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prueba de coronavirus
Prueba de coronavirus
Inaldo Pérez

Hay preocupación en el Congreso de la República porque se ha venido disminuyendo paulatinamente el número de pruebas de coronavirus que se están practicando en el país.

Ante esta situación, la Comisión Séptima del Senado solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) entregar explicaciones por lo que está sucediendo, teniendo en cuenta que el ministro Fernando Ruiz había anunciado la práctica de alrededor de 50.000 pruebas diarias, meta que no se está cumpliendo.

Le puede interesar: Defensoría pide revisar protocolos de la Policía en protestas

En un documento que fue enviado al vicepresidente de esa corporación, Carlos Fernando Motoa, quien ha venido liderando este tema, el INS entregó una respuesta en la que señala las razones por las cuales se ha disminuido la toma de muestras. 

Llama la atención que una de las razones que esboza la entidad es que muchos ciudadanos no se practican la prueba porque tienen miedo de ser despedidos de sus trabajos.

Estas son las razones según el INS:

  • Disminución del número de pacientes hospitalizados y en UCI por Covid­19.
  • Cambio en el lineamiento, con no toma de segunda muestra a los casos positivos.
  • Cambio en el lineamiento con toma de muestra sólo a los convivientes de alto riesgo, todos los demás deben solo aislarse.
  • Disminución de los tamizajes masivos.
  • Inconformidad de algunos laboratorios con la tarifa definida por decreto para las pruebas.
  • Negativa a realizarse la prueba  por discriminación de las personas infectadas, que por  haber contraído el virus son despedidos de sus trabajos y señalados en sus lugares de  residencia.
  • Los trabajadores informales cuyo ingreso depende del trabajo del día a día y no pueden continuar en aislamiento, prefieren salir a trabajar y negarse a realizar la prueba o no  esperar el resultado para dejar el aislamiento.
  • Dificultades en los trámites y tiempos para el pago de incapacidades por Covid­19.

El senador Motoa indicó que esto es preocupante, ya que podría haber un subregistro de la verdadera cantidad de casos de contagio que puede haber en el país.

“Cuando el país está en reactivación económica, creo que es importante aumentar el testeo para realizar esa búsqueda activa y estos inconvenientes o razones que han llevado a la disminución de la toma de pruebas tendrá que solucionarse. Nos corresponde romper las cadenas de contagio y eso se hace teniendo un mayor control en el testeo”, sostuvo.

En otras noticias: ¿Quién es el congresista del Centro Democrático que quiere legalizar la marihuana?

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud advierte que el proceso de toma de muestras no ha presentado fallas.

“Por el contrario, todos los laboratorios, sin excepción entregan resultados en menos de 30 horas, algunos de ellos en 9 horas, no tienen ninguna muestra represada y están leyendo todas las muestras que les están llegando”, indica el documento.

Este es el documento del INS: 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.