Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna contra la covid-19
En el mundo comenzó la aplicación de la vacuna contra la covid-19 hace varios meses.
AFP

El Ministerio de Salud  señaló que basado en el principio de precaución se mantendrá la suspensión de los vuelos desde Leticia hacia otras ciudades del país. Esta decisión se tomó desde antes que se confirmara la presencia en Colombia de la nueva cepa.  

En contexto: Ministerio de Salud confirma primer caso de cepa brasileña en Colombia

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que “no hay evidencia todavía de que la variante circula en la Amazonía colombiana de manera autóctona”.

Sin embargo, aclaró que “ante una frontera de más de 1.600 kilómetros a lo largo de la Amazonía es probable que esto suceda pronto”. 

Le puede interesar: Colombia suspende vuelos con Brasil por 30 días

De acuerdo con el funcionario “no hay evidencia de que esta nueva variante del virus sea más agresiva en el término de que produzca enfermedades más graves; sin embargo, parece ser más contagiosa y hay evidencia sugerente de que podría resistir a los anticuerpos de las otras variantes y por ende asociarse con reinfecciones, sin embargo, aún eso no es concluyente”.

La nueva variante del virus que produce el Covid-19 se conoció en Colombia luego que una mujer de 24 años colombo-brasilera, y quien vive en Tabatinga, cruzara la frontera para recibir atención médica en Leticia. “Esta persona llevaba 30 días sin visitar Colombia y regresó a Brasil inmediatamente después de su atención. En este momento se encuentra estable y en coordinación con las autoridades brasileñas se evaluará su evolución”. 

Lea también: Cinco datos que debe saber sobre las vacunas contra el covid-19

De acuerdo con la información oficial, el Instituto Nacional de Salud incrementará la toma de muestras para vigilancia genómica. “De esta manera vamos a tratar de identificar la evolución de la propagación de esta variante. También se tomaron medidas para resguardar la seguridad sanitaria con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y en los próximos días, llegará un equipo técnico contratado por la UNGDR que completará la respuesta del PRASS”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.