Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Victorino, centro de Bogotá en pandemia.
RCN Radio.

En los últimos días se ha evidenciado un importante aumento en el número de casos positivos para covid-19 a nivel mundial, situación que ha llevado a varios países a adoptar nuevamente medidas restrictivas de movilidad, ante esta nueva realidad que algunos científicos han denominado una sindemia. 

En entrevista con RCN Radio la doctora en Sociología de la London School of Economics, Olivia Muñoz-Rojas , explicó que este término hace alusión a una ‘sinergia de epidemias’, que trae consigo importantes consecuencias para la salud. 

“Lo que se observa es que la relación de las enfermedades, por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, exacerbar los efectos de la covid-19”, señaló la experta. 

Lea aquí: Aglomeraciones por fiestas de Halloween pueden producir contagios de Covid: Minsalud

La especialista agregó que estas dificultades se agravan aún más cuando hay condiciones económicamente desfavorables, que se han intensificado con los aislamientos obligatorios decretados a nivel mundial para tratar de contener la expansión del coronavirus. 

Audio

(Audio) Olivia Muñoz, doctora en Sociología de la London School of Economics, sobre sindemia en el mundo.

0:27 5:25

La investigadora también señala que al hablar de sindemia, se permite que la agenda social se relacione con la agenda sanitaria, teniendo en cuenta que el hacinamiento, la mala alimentación y las débiles políticas laborales agravan la situación de las personas en medio de la pandemia. 

“Muchas veces las personas tienen trabajos precarios o informales y no pueden permitirse una baja médica. Ellos necesitan salir para conseguir cubrir sus necesidades básicas, también hay que solucionar el tema de vivienda y de  alimentación”, afirma la experta. 

Información relacionada: En Colombia hemos tenido tres olas de contagio de Covid-19: Minsalud

Muñoz-Rojas afirmó que hablar de sindemia permite tener una visión más amplia e interdisciplinar del problema, lo que permite que se generen soluciones alternas a la vacuna. “Es arriesgado pensar en que la vacuna va a llegar y que de repente todo se va a solucionar y vamos a volver como estábamos, no creo que eso suceda”, dijo.

Finalmente, la investigadora afirmó que es necesario empezar a trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas porque como humanidad debemos prepararnos para futuras pandemias, que pueden tener características similares a la de coronavirus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.