Cargando contenido

La enfermedad ya se encuentra en varios países alrededor del mundo.

Coronavirus en Italia
AFP

El temor que rodea el coronavirus, también llamado Covid-19, se propaga a velocidades casi tan veloces como la misma enfermedad, si no más rápido, al punto que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que el mundo debe prepararse ante una "eventual pandemia".

Las palabras de Ghebreyesus generaron una incógnita: ¿no puede ser catalogado el coronavirus como una pandemia? La respuesta es ambigua, ya que solo la Organización Mundial de la Salud puede otorgar este estatus, y no se tienen unas condiciones claras para determinar cuándo una infección entra en esta definición.

El modelo histórico con el que se han clasificado este tipo de enfermedades establece tres niveles de categorización: enfermedad endémica, epidemia y pandemia.

Lea también: OMS aclara que no habrá declaración oficial de pandemia en ningún caso

La enfermedad endémica es aquella que afecta a un país o una pequeña región y se caracteriza por un aumento de casos. En algunos casos se trata de enfermedades ya erradicadas en otras partes del mundo pero no en el lugar donde se originó el brote. Caso como este es el del dengue que en estos casos afecta a Colombia.

Pasa a ser una epidemia cuando la enfermedad se propaga y sale de ese país, afectando a individuos de varias naciones. En este caso puede tratarse de infecciones controladas ya en ciertos países o aquellas de las que no se conozca cura o una forma de controlarla. Actualmente el coronavirus se encuentra en este punto, aunque se mantiene la alarma de que la infección pase a ser pandemia.

En cambio la pandemia se caracteriza porque se trata principalmente de una enfermedad respiratoria causada por un virus de origen animal que contagia a humanos y posteriormente se propaga entre las mismas personas.

Lea también: OMS advirtió que el mundo debe prepararse para una pandemia por coronavirus

Adicional a esto, se debe tener poco conocimiento de la enfermedad, no conocerse cura o una vacuna para frenar su propagación, así como tampoco casos significativos de individuos inmunes.

Un último requisito es que ya se encuentre presente en las seis regiones identificadas por la OMS (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio, el Sureste Asiático y África),

El coronavirus cumple con todos estos requerimientos, excepto uno: Aún no se ha identificado un caso en África.

Pero incluso si lo hiciera, puede que no pase a ser pandemia, ya que esto solo puede suceder si la misma OMS así lo decide, y desde 2009 este proceso es más difícil que antes, luego de que se catalogara ese año al H1N1 como pandemia basados en unas elevadas expectativas de propagación, contagio y mortalidad que nunca se dieron.

Así las cosas, la organización anunció recientemente que preferirá no utilizar el término "pandemia" para el coronavirus, sino que se usará "emergencia de salud pública de preocupación internacional" (PHEIC por sus siglas en inglés), el cual se encuentra en uso desde hace más de 30 días.

Infografía coronavirus
RCN Radio
Infografía coronavirus 2
RCN Radio
Infografía coronavirus 3
RCN Radio
Infografía coronavirus 4
RCN Radio
Infografía coronavirus 5
RCN Radio
Infografía coronavirus 6
RCN Radio
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido