Cargando contenido

Muchos asocian la UCI con un posible fallecimiento del paciente.

UCI
Los familiares se convierte en una medida terapéutica que contribuye a la recuperación del paciente
Imagen de uso libre- Pixabay

El ser humano históricamente ha desarrollado un temor generalizado cuando se asocia la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un posible fallecimiento del paciente. Diferentes investigaciones han determinado que durante el periodo de recuperación y permanencia del paciente en la UCI sus familiares desarrollan diferentes trastornos mentales y corporales.  

Los familiares presentan ansiedad, estrés postraumático y depresión, trastornos que se desencadenan por la presión psicológica que implica tener un familiar en la UCI. 

Sin embargo, entrar en una sala de cuidados intensivos no representa un desenlace negativo o fatal. Al respecto, el doctor Carlos Eduardo Laverde Sabogal, médico anestesiólogo intensivista y coordinador del Comité de Cuidado Intensivo de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, resolvió las dudas que más se presentan en los familiares de los pacientes que se encuentran en la UCI.   

Lea más: Consumir placenta puede generar graves problemas de salud

¿Por qué ingresa un paciente a la UCI?  

Una UCI es el espacio creado para brindarle una oportunidad de restablecer la calidad de vida a un paciente que por sus condiciones de salud requiere un manejo integral y consistente en el tratamiento de su enfermedad.  

¿La familia entra en un estado de 'cuidados intensivos'? 

El acompañamiento de la familia es fundamental, múltiples estudios han demostrado que cuando una persona es ingresada en una UCI, su familia se ve alterada, ocasionando incluso insomnio, fatiga, altos niveles de angustia, irritabilidad y estrés. Es por esto que con el manejo de la información del paciente procedemos a identificar qué miembro del núcleo familiar está en condiciones de manejar la información y multiplicarla a los demás miembros de la familia. 

¿Cuál es el estado de conciencia de un paciente que está en cuidados intensivos? 

Lo ideal es que todos los pacientes permanezcan en un estado de tranquilidad que les permita, según el caso, disfrutar de la compañía de sus familiares. Aquí el manejo de la sedación y la analgesia son fundamentales, por lo que en cada turno se les analiza una medición del dolor, pidiéndoles a los pacientes que lo cuantifiquen de 1 a 10; un nivel de dolor razonable es aquel que es igual o menor a 3, si ese número asciende a 7 es una señal de alarma para intervenir, teniendo en cuenta que el dolor no controlado es un factor que favorece el desarrollo de delirium. 

¿Qué es el delirium?  

Debido a la criticidad del estado de salud del paciente, muchos tienden a desarrollar delirium, que consiste en un estado transitorio que compromete sus capacidades mentales, generando pensamientos confusos e incoherentes. Se manifiesta con episodios de agitación o desconexión. 

Lea también: Enfermedades degenerativas podrían ser tratadas con pitaya

¿Por qué se presenta el delirium?  

Su origen es multifactorial, hay elementos individuales como la edad avanzada, la enfermedad mental preexistente, condiciones ambientales que lo pueden producir, como que el paciente no sepa si es de día o de noche, que no pueda dormir o que el dolor no esté controlado, y hay factores farmacológicos, es decir medicamentos que lo propician. 

¿Qué tipo de anestésicos o sedantes se emplean habitualmente en una UCI? 

Buscamos medicamentos que alivien el dolor y que tengan los menores efectos secundarios, en su gran mayoría son opioides, analgésicos de alto poder, y se emplean algunos antinflamatorios suaves

¿Qué tan frecuente es que después de salir de cuidados intensivos el paciente retorne nuevamente?  

Existe un porcentaje esperado de los reingresos en cuidados intensivos, cuando el paciente ingresa a la UCI por primera vez, los puntajes de ingreso pueden ayudar a predecir si se espera que el paciente ingrese nuevamente. Las unidades de cuidado intensivo trabajan día a día para que su porcentaje de reingreso sea el mínimo posible, sin embargo hay pacientes que pueden regresar porque tienen complicaciones de naturaleza infecciosa o embolica. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido