Cargando contenido

Las pruebas en humanos demandan un extenso periodo de análisis.

Vacunas
AFP

En diálogo con La FM, Javier Jaimes, virólogo colombiano que hace parte del equipo que está trabajando en un laboratorio de EE.UU. que está estudiando el COVID-19, explicó la complejidad que representa desarrollar una vacuna contra el virus.

Jaimes indicó que una de las mayores dificultades que tienen las investigaciones que su equipo se encuentra adelantando, radica en el proceso de validación de datos. Pues este proceso requiere tiempo.

Le puede interesar: OMS pide no ignorar impacto psicológico del coronavirus en la sociedad

Excepciones para el aislamiento en Colombia

¿En estos momentos qué se sabe sobre el virus?

De acuerdo con Javier Jaimes, en este momento se tiene plena certeza que se está combatiendo con un virus que es altamente contagioso. “Mucho más contagioso que otros virus antes vistos”.

De igual manera, Jaimes indicó que ya están desmentidas todas las teorías conspiratorias sobre el origen del virus y que este coronavirus proviene de un virus silvestre que circula en poblaciones de murciélagos.

Por otra parte, el experto reconoció que en estos momentos existen indicios sobre la efectividad de “ciertas opciones de tratamiento que pueden ser una potencial forma para curar el virus” Sin embargo, aún es necesario hacer una validación para demostrar su efectividad.

Lea también: Onic advierte que otros 174 indígenas están en riesgo de contraer coronavirus

Recomendaciones para proteger a los adultos mayores

En su relato, Jaimes también indicó que los estudios que actualmente adelanta su equipo se están desarrollando en las siguientes fases:

Hay una etapa inicial de investigación in ‘In vitro’, en ese momento los científicos analizan las diferentes partículas y del patógeno.

Posteriormente hay una fase intermedia en donde se emplea un sistema que permite analizar y evaluar al virus en condiciones naturales.

La fase final es el estudio integral del virus, dicho análisis se ejecuta en un sistema de bioseguridad nivel 3.

Esta es la fase final del proceso de investigación, porque permite recolectar “datos limpios” sobre el patógeno.

Vea también: Dijo que tenía coronavirus y le tosió a policía para evitar detención

¿Por qué toma tanto tiempo desarrollar una vacuna?

Según Javier Jaimes, luego de que se desarrolla un compuesto que puede ser una potencial vacuna el laboratorio necesita desarrollar una fase pruebas.

“Es necesaria una fase de pruebas para probar que no genere efectos adversos en las personas y que su efectividad realmente perdure en el tiempo”, enfatizó Jaimes.

Por este motivo, el proceso de producción de una vacuna y el periodo de validación de la efectividad de dicho compuesto requieren tiempos diferentes. “El proceso de validación de la vacuna en seres humanos toma mucho más tiempo, pues hay muchas variables a analizar”.

Finalmente, el virólogo colombiano advirtió que el mejor de los casos una vacuna para el COVID-19 estaría en un periodo de 12 a 18 meses, “pues este es un proceso que no es tan sencillo como se piensa”.

Tips para un buen teletrabajo

¿Por qué el coronavirus ha paralizado al mundo?

El experto indicó que este virus es muy similar al 'SARS', pero este nuevo coronavirus es mucho más contagioso que otros virus y es ese factor el que hace tan difícil contener a la enfermedad.

El gran problema es que es necesario “aplanar la curva” de contagios, porque entre más casos aparezcan en corto periodo de tiempo más fácil será colapsar el sistema de salud de un lugar.

Por lo tanto, las personas que están en alto riesgo van a tener mayor probabilidad de fallecer debido a la infección, puesto que no hay forma de poder tratarlos a todos.

Jaimes resaltó que la mejor forma que existe para disminuir la curva es el aislamiento, de este modo se puede romper la cadena de contagio.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido