Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Martha Sepúlveda
Martha Sepúlveda
Martha Sepúlveda

Fredy Quintero, gerente del Instituto Colombiano del Dolor, explicó que el cambio en la decisión de aplicar la eutanasia a la señora Martha Sepúlveda se debió a que la funcionalidad de la paciente "estaba bien y no había progresión (de su enfermedad) en los últimos tres meses".

En diálogo con RCN Radio, el especialista indicó que en un primer momento se hizo un comité "en el que se revisaron las historias clínicas aportadas y se consideró que la paciente cumplía con los criterios para acceder al procedimiento".

En contextoInterponen tutela para que Martha Sepúlveda acceda al derecho a morir dignamente

No obstante, más adelante, "se encontró que había unas posibles irregularidades y esto llevó a realizar una segunda reunión del comité, no sin antes haber solicitado una evaluación previa de su médico tratante".

Audio

[AUDIO] Fredy Quintero, Gerente Instituto del Dolor, Habla sobre la suspensión de eutanasia a Martha Sepúlveda.

0:27 5:25

Según el médico, la segunda reunión permitió tener "un estado actual en el cual se encontraba la paciente y, con base en éste, se encontró que el criterio de ternalidad exigido por la norma no se cumplía".

Respecto a la nueva revisión del caso, cuando ya estaba tomada la decisión, Quintero dijo que teniendo en cuenta todas las historias clínicas "hubo comunicaciones generadas donde se prendió la alerta debido a que la paciente manifestaba que tenía un diagnóstico de enfermedad no terminal".

Vea aquí"Decisión de suspender la eutanasia es ilegal": abogada de Martha Sepúlveda

Por ello, explicó que "la resolución actual es clara y define que el comité en el artículo 26 puede revisar nuevamente el caso y, en ese sentido, se solicitó una nueva valoración por su neurólogo para determinar la funcionalidad que tenía la paciente y esto llevó a la nueva evaluación por parte del comité".

Finalmente, reiteró que la nueva sentencia sobre eutanasia en Colombia no aplica para el caso de Martha Sepúlveda, "dado que todavía el texto no ha sido publicado y debemos ceñirnos a la actual norma que rige".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.