Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llamadas Eps
Alerta Tolima

Expertos psicólogos y psiquiatras, sin ningún registro oficial ante el Ministerio de Salud, están prestando sus servicios de forma independiente y voluntaria.

Las líneas de atención en salud mental en el país se han convertido en una de las estrategias del Ministerio, las EPS, las secretarías de Salud, pero también de expertos psicólogos y psiquiatras para enfrentar las enfermedades generadas por el prolongado encierro de la cuarentena, como parte de los efectos del coronavirus.

Le puede interesar: En $216.994 quedaría el valor de las pruebas de coronavirus en el país

En Colombia, según el viceministro de Salud, Alexander Mocoso, se habilitó una sola línea nacional oficial que es 192 opción 4, donde se han recibido más de tres mil llamadas, de las cuales el 58% corresponde a mujeres que buscan ayuda y orientación.

“En esta línea 192 tenemos psicólogos y psiquiatras, además de las entidades territoriales que tienen otros profesionales, que junto con las EPS vienen trabajando brindando esta asesoría”, indicó.

Sin embargo, en los departamentos se adelanta una atención liderada por las secretarías de Salud local, con el apoyo de algunas EPS y de expertos psicólogos y psiquiatras, que sin ningún registro oficial, ante el Ministerio de Salud, pero de forma independiente y voluntaria, vienen presentando sus servicios a través de las redes sociales y diferentes plataformas.

En algunos departamentos, estas atenciones en salud mental se ofrecen a través de las líneas telefónicas, llamadas 'Salud para el Alma', 'Atención especial en Salud Mental', 'Línea Amiga', 'Línea la Esperanza', 'Centro de escucha Línea de Vida', 'Línea Amiga', 'Amate y Vive', 'Teleamigos', y 'Línea de respuesta y apoyo psicosocial', entre otras.

El psicólogo Camilo Arbeláez reveló que en la plataforma Enterapia, diariamente ofrecen ayuda a las personas que la requieren, siendo más las mujeres las que buscan apoyo y orientación que los hombres.

Lea también: Ordenan cierre total de actividades en el Amazonas hasta el 30 de mayo

“La mayoría de los colombianos han consultado por síntomas como ansiedad, relacionadas con el temor y la incertidumbre del futuro próximo, y que se suman a los trastornos del sueño, problemas de alimentación por la ansias de comer permanentemente pero también dificultades para comer”, manifestó.

Agregó que las consultas que se hacen son por sentimientos de tristeza y de estado de ánimo disminuidos, acompañados de soledad, entre otros.

“Vemos que las persona temen contagiarse, perder a un ser querido y quedarse sin trabajo, pero también experimentar dificultades económicas irreversibles. Estas ideas generan un sentimiento de impotencia y discapacidad, al no poder hacer nada”, indicó.

Las mayores consultas, según el Ministerio de Salud, provienen de Bogotá, seguido de Antioquia, Cundinamarca, Atlántico,  Valle del Cauca y Bolívar.  

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, manifestó a su vez que, dependiendo de la gravedad del paciente con problemas mentales, estos son atendidos de forma inicial en las Unidades de urgencias de los hospitales y clínicas del país.

“La labor que se viene cumpliendo es a través de las teleconsultas y la telemedicina, por medio de una serie de psicólogos, eso es lo que nos han dicho las EPS, pero todas las urgencias de estos pacientes las estamos atendiendo nosotros directamente en los hospitales y clínicas”, destacó.

Los colombianos que más acuden a estas líneas de atención en salud mental, en busca de orientación psicológica, están entre los jóvenes de 20 a 24 años, seguidos de los de 25 a 29 años de edad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.