Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ensayo de vacuna contra coronavirus
AFP

Menos de diez laboratorios han comenzado ensayos clínicos en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus, buscando en tiempo récord lograrla cuando normalmente tardan hasta cinco años.

La epidemióloga Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos de la división de vacunas de Pfize, que trabaja en una vacuna, indicó que este laboratorio estaría produciendo de forma masiva la vacuna a finales de 2020.

Le puede interesar: La historia de los camiones de mudanza llenos con cadáveres en Nueva York

“Estamos trabajando en forma acelerada en este desarrollo de la vacuna en los próximos meses para poder entrar a fase de producción a finales de este año, es el objetivo que tenemos, estamos optimistas con los tiempos”, indicó.

Destacó que los laboratorios están trabajando con un nivel de agilidad increíble para encontrar la vacuna.

La doctora Morales dijo que actualmente están en fase 1 y 2 en la que se hacen ensayos en voluntarios sanos, aproximadamente 280 o 300 pacientes, de los cuales se espera tener resultados a finales de mayo.

Si todo sale bien, harían las siguientes pruebas con pacientes que tengan comorbilidades.

¿Cuándo llegaría a Colombia?

La epidemióloga aseguró que para que la vacuna llegue a cada país, el tiempo se alarga aún más. “Introducir una vacuna en cada país tiene sus tiempos como la aprobación de las autoridades locales, entonces registrar un producto en Colombia nos puede tomar más de un año, hoy estamos trabajando en tiempo de pandemia en todos los países y eso está transformando los modelos de seguimiento”.

Entonces cuando llegue ese momento se pondrían en contacto con Colombia para determinar cuál sería la vía más rápida para hacer llegar las vacunas a los pacientes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.