La Asociación Farmacéutica de Laboratorios de Investigación y Desarrollo (Afidro), hizo un llamado al Ministerio de Salud para que su programa de control de precios a medicamentos se apegue a la ley, y reiteró que esta política del sistema de salud no se puede regir por la voluntad de algunos funcionarios.

Gustavo Morales, presidente de Afidro, indicó que el control de precios de medicamentos que realiza el Ministerio de Salud, debería sujetarse a la metodología vigente promulgada por el propio Gobierno desde hace cinco años, algo que reiteró, no se está dando.

“La Comisión de Precios expidió hace cinco años una metodología que todo el mundo aplaudió; pero aplicarla selectiva y caprichosamente, por fuera de los tiempos establecidos, es la manera más rápida de ahuyentar a quienes valoran la filosofía del buen gobierno”, dijo Morales.

Afidro sostuvo que las recientes decisiones del Ministerio de Salud, en materia de control de medicamentos, están poniendo en riesgo la industria farmacéutica, al tiempo que desconoce “de manera arbitraria” otras metodologías “menos drásticas” que podrían dar un precio de estos productos de manera consensuada.

“Solicitamos que a través de una nueva Circular, los medicamentos que no cumplen con los parámetros definidos en la metodología se excluyan del control directo y tengan en cuenta a todos los que actúan en este escenario para que las decisiones beneficien a todos”, dijo Morales.

Afidro también le pidió al Ministerio de Salud que sea puntual y riguroso en la publicación anual de los precios de medicamentos, con el fin de que no se repita lo sucedido el año pasado, cuando este listado que debía darse a conocer en octubre, salió a los gremios en diciembre.