Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dengue, Boyacá, transmisión, alerta
Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social recordó que es responsabilidad de los adultos en general, proteger a los menores del dengue, sobre todo en esta época en las que las familias se desplazan a diversos lugares a disfrutar de las fiestas decembrinas.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles, Iván Cárdenas, enfatizó en la importancia de aumentar las medidas de cuidado y de precaución pues en el país se ha presentado un alarmante aumento de casos. 

La entidad pide especial atención en esta época, en la que los desplazamientos de familias de una región a otra son constantes. Así las cosas, indicó que es necesario que los viajeros conozcan las regiones en las que los casos de dengue se han incrementado y las medidas que deben seguir para prevenir el contagio.

Lea también: Carné de vacunación en Colombia: Con demanda buscan que ya no sea obligatorio pedirlo

El funcionario explicó que el mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, se encuentra en los municipios que se ubican por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar. En esta semana se han reportado 453.773 casos que se concentran en las ciudades de Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar, todos estos territorios se encuentran por encima del número esperado de casos.

Así mismo, están en la etapa de brote los departamentos del Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño.

Recomendaciones para evitar el contagio

Dentro de las recomendaciones está la eliminación de criaderos del mosquito; floreros, bebederos de mascota, albercas y tanques de almacenamiento de agua.

El agua de recipientes debe cambiarse constantemente y lavarlos cuidadosamente para eliminar los huevecillos que se hayan depositados allí.

Se pide especial cuidado a los viajeros que llegan a cabañas o viviendas que lleven mucho tiempo desocupadas, pues es posible que en ellas se hayan formado criaderos del mosquito transmisor; es necesario airear, limpiar y  desocupar los recipientes que puedan contener agua.

Se recomienda tener especial cuidado con los niños que son el grupo de edad más susceptible de contraer la enfermedad con el consecuente riesgo de morir si no son diagnosticados y atendidos a tiempo y en la forma que indican los protocolos médicos.

Los padres y adultos deben estar atentos ante la aparición de cualquiera de los siguientes síntomas: malestar general, fiebre, dolor de cabeza. 

Lea también: Fortalecimiento muscular y ejercicio dos veces por semana, claves para prevenir el cáncer

De igual manera, se recomienda no acudir a la automedicación y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano para evitar que la enfermedad se agrave y lleve al menor a la muerte, lo que puede suceder si la enfermedad no se controla a tiempo.

Otras señales que son muy graves pues indican que la enfermedad ha pasado a la fase crítica son el sangrado de encías o cualquier otro  sangrado, el vómito y el dolor abdominal, en los niños más pequeños se observa la irritabilidad, uno de los síntomas que diferencia al dengue de otras enfermedades es el dolor que se presenta  detrás de los ojos.

Ante la creciente amenaza del dengue, además de la toma de conciencia de los ciudadanos y sobre todo de los viajeros, desde el Ministerio de salud se solicita a las entidades territoriales a que promuevan la práctica de hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades fortaleciendo las acciones que permitan la limpieza de recipientes para eliminar los posibles criaderos de las larvas. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.