Cargando contenido

La automedicación de antibióticos genera resistencia de bacterias y dificulta el tratamiento de enfermedades.

Hay dudas sobre la veracidad de la información entregada por la Polfa en febrero.
Hay dudas sobre la veracidad de la información entregada por la Polfa en febrero.
AFP

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que cerca mil 600 personas han sido diagnosticadas con intoxicación por la ingesta inadecuada de medicamentos, durante 2019. 

July Guerrero, toxicóloga del Hospital San José, explicó que factores como la mala formulación o errores en dosificación son algunas de las razones por las que puede darse intoxicación por la ingesta de medicamentos .

“Prácticas como una errada dosis, no por errores médicos sino por pacientes que van a droguerías y por ejemplo adquieren acetaminofén, especialmente en poblaciones pediátricas, ocasiona que en muchos casos se dupliquen las dosis y esto ocasione una intoxicación”, expuso Guerrero. 

Lea también: Bélgica donó más de 300 mil vacunas para migrantes venezolanos en Colombia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó recientemente que el mayor riesgo de la automedicación es la resistencia microbiana, que el cuerpo ejerce ante los antibióticos. 

Según la OMS, la mala administración de este tipo de medicamentos, ya sea por parte del paciente o del personal de salud, ha hecho a los agentes patógenos más resistentes a los tratamientos.

¿'Usos recreativos'?

De igual manera, la EPS Medimás  aseguró que de acuerdo con el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, los medicamentos de prescripción médica están siendo usados con fines recreativos, usualmente en encuentros sociales. 

“Dicha práctica se realiza como una búsqueda de sensaciones y para un uso evasivo, esto en la medida que tienen unos usos farmacológicos específicos, lo cual tiene enormes riesgos para la salud”, afirmó Andrés Pérez, director del observatorio.

De interés: Gremio de las EPS denunció el regreso del ‘cartel de los embargos a la salud’

El observatorio también detectó que la automedicación irresponsable es una práctica que se mantiene en el país, por lo que medicamentos como el acetaminofén, el ibuprofeno y los de venta libre continúan liderando la lista de fármacos usados por los colombianos sin alguna prescripción médica.

¿Cómo prevenir una intoxicación por ingesta inadecuada de medicamentos? 

De acuerdo con la EPS, la intoxicación puede prevenirse cumpliendo de manera correcta con las siguientes recomendaciones:

  • Consumir solamente medicamentos tomados por prescripción médica, no por farmacias. 
  • En caso de presentar sintomatología visitar al médico.
  • Tener claridad del tipo de medicación que se está consumiendo.
  • Tener cuidado con los pastilleros pues pueden ser un factor de riesgo, si no se utilizan de manera clara y organizada. 
  • No automedicarse y verificar la fecha de vencimiento de los medicamentos. 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido