Cargando contenido

Un estudio reveló que 40 de cada 100 niños en ese rango de edades tienen problemas que podrían influir en su salud mental.

Referencial sobre maltrato a menores de edad y problemas en los niños.
Maltrato a menores de edad y los problemas que general en los niños.
AFP

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana dio a conocer que 40 de cada 100 niños, entre 7 y 11 años de edad, tienen problemas que podrían afectar su salud mental sin que esto quiera decir que tengan algún transtorno. 

El decano de la facultad de Medicina de esa universidad, Carlos Gómez, aseguró que el análisis se dio con base a ciertos puntos que indican que el niño podría tener algún tipo de problemas, ubicados en una escala de estudio. 

Lea tambiénColombia presenta pico epidemiológico de tosferina

“En niños de 7 a 11 años se hizo una escala que se llama el RQC y son diez diferentes ítem que cuando alguno de ellos es positivo puede pensarse en que el niño pueda tener algún tipo de problema. Esto no significa un transtorno, significa una problemática en la cual hay que intervenir”, explicó.

“Ya sea un problema en el que el niño no juega con otros niños, que es una dificultad que puede reflejar algún tipo de transtorno o no. Igualmente, hay problemas de lenguaje: hay niños que tienen cierta dificultad para hablar, para tener algún tipo de contacto a través del lenguaje escrito, etc.”, agregó Gómez. 

Por su lado el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien asistió a un simposio en esa universidad, en donde fueron revelados los datos, aseguró que ante este panorama es necesario que en Colombia continúe la implementación de la política pública de salud mental. 

Lea acáTres de cada diez menores han sido explotados sexualmente en Colombia

“Entender que lo que tenemos acá, como en el mejoramiento del sistema de seguridad social. Es una apuesta de largo plazo que hay que irla construyendo con determinación y con inmensa claridad día a día y eso es lo que queremos hacer con la política de salud mental", dijo.

"Nos hemos parado con el apoyo de muchos, buscando la mejor gente, de muy distintos escenarios a construir una política de salud mental o a revisar la que ya tenía el país, buscando la mejor evidencia científica, el mejor conocimiento, tratando de tener una claridad en su propósito", agregó el ministro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido