Cargando contenido

La vacuna fue presentada en el 31° Congreso Colombiano de Pediatría, que se realizó en Medellín.

Inyección
Todavía a tiempo para cambiar el rumbo de la resistencia a los antibióticos y asegurar que los antibióticos sigan siendo efectivos en el futuro.
AFP

El médico Sarbelio Moreno, director de enseñanza y desarrollo académico del Hospital Infantil de México, presentó la vacuna Hexavalente, capaz de combatir patologías como Difteria, Tétanos, Tos ferina, Hepatitis B, Poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo B.

Lo hizo durante el Congreso Colombiano de Pediatría, que se desarrolló en la ciudad de Medellín. “A nivel privado, los colombianos pueden acceder a la vacuna Hexavalente. Sin embargo, de acuerdo con la Estrategia Global de Erradicación de Polio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inclusión de una vacuna como ésta, en el plan ampliado de inmunización, contribuiría de manera sustancial a la erradicación de esta enfermedad”, mencionó el especialista. 

Lea también: Implantes mamarios, entre dispositivos con mayores incidentes en Colombia

Durante el panel “Intervenciones novedosas de la vacuna Hexavalente en Latinoamérica”, Moreno resaltó que que países como Argentina, Chile, México y Panamá cuentan con esta vacuna dentro de sus planes de inmunización públicos, que previene contra seis enfermedades en una sola aplicación.

“Esta vacuna pediátrica polivalente y combinada permite una aplicación sencilla y con un buen perfil de seguridad en consulta médica. Además, al ser completamente líquida elimina los errores por reconstitución, permite una fácil administración y disminuye el riesgo potencial de contaminación”, explicó el director. 

De interés: Científicos se acercan a cura del VIH tras eliminar virus en ratones

De igual manera, el experto destacó que “Colombia viene avanzando en el cambio de la vacuna oral contra el Polio (OPV), la cual se administra vía oral mediante gotas, y contiene el virus atenuado por la opción inactivada (IPV). Esto previene reacciones adversas por mutación o reversión de los virus vacunales (Polio Post-vacunal), pues a partir de noviembre de 2018, la segunda dosis del esquema de vacunación se hace con esta opción”.

Finalmente, el médico recordó que para el año 2018, la cobertura de las tres primeras dosis de polio en Colombia fue de 92 %, según lo reportado por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido