Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inyección
Inyección - Imagen de referencia
AFP

Con el paso de los años, los métodos anticonceptivos se perfeccionan con porcentajes de efectividad del 97 %, sin embargo, la mayoría de uso femenino, por lo que los científicos desarrollaron un nuevo método no hormonal para los hombres.  

El ensayo clínico se realizó en 300 voluntarios que recibieron una inyección con unos componentes que forman un gel dentro del escroto, lo que hace las veces de un tapón e impide el paso de los espermatozoides. 

Le puede interesar: Reforma a la salud: Detalles del primer debate contra la ministra Carolina Corcho

Tras varias pruebas, los resultados indican que la efectividad de la inyección es del 97 %, una gran ventaja, teniendo en cuenta que es un método no hormonal, reversible, efectivo y barato. Se llama Risug (inhibición reversible del esperma bajo control), y fue desarrollado en India. 

“Una fundación no gubernamental en Estados Unidos busca probar este método en gran escala en humanos. Es un método muy económico, que se aplicar mediante una inyección, que luego se revierte con otra inyección”, indicó Patricia Cuaniscú, doctora en Ciencias Químicas e Investigadora del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental. 

“El desarrollo es muy costoso, pero la venta del producto va a ser muy económica. Evitás todos los efectos del tratamiento con hormonas. Es un gran avance. Antes se ha probado con siliconas, poliuretano. Pero con este gel se lograron los mejores resultados. El gel indio obstruye la salida y le daña la cabeza y la cola del espermatozoide”, añadió. 

Lea también: Un hospital colombiano, dentro de los mejores del mundo, según importante ranking

La innovadora técnica, consiste en inyectar una pequeña cantidad de gel en el conducto deferente, el canal por el que pasa el esperma en el escroto. El gel está compuesto por un polímero con carga eléctrica positiva, que daña la cabeza y cola de los espermatozoides, de carga eléctrica negativa, provocando así su infertilidad. Si se desea volver al estado inicial, otra inyección disuelve la sustancia bloqueadora. 

El método se aplica en 15 minutos con anestesia local y no tiene efectos secundarios conocidos hasta el momento.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.