Cargando contenido

Por lo menos mil 300 millones de personas padecen alguna enfermedad visual por el uso de aparatos tecnológicos, según la OMS.

Teléfono celular
Cada vez son más frecuentes los casos de cibercrímenes.
Ingimage

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay mil 300 millones de personas que viven con alguna deficiencia visual y que por lo menos el 80% de los casos pudieron evitarse, bajo un adecuado uso dispositivos como computadores y teléfonos móviles. 

La OMS indicó que los errores de refracción no corregidos a tiempo son la causa más común de discapacidad visual en todo el mundo. 

Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), dijo que en esta era de la conectividad y la tecnología el uso desmesurado de dispositivos como celulares, tablets, computadores y televisores puede provocar daños irreversibles, si no se tienen en cuenta precauciones básicas. 

Lea también: ¿Es incapaz de desconectarse de su celular? Usted puede sufrir de nomofobia

“Desde el instituto conocimos el caso de un menor de seis años que utilizaba los dispositivos móviles con la máxima luminosidad en la pantalla. Luego de un año, tras varios exámenes médicos se pudo constatar que esta práctica le había quemado la retina”, indicó Parra. 

Medidas de precaución: 

Por su parte Miryam Herrera, optómetra y profesional de Asistencia Técnica del INCI, señaló que para hacer uso responsable de estos dispositivos, es necesario tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia.
  • Ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla.
  • Parpadear normalmente para humedecer el ojo. Así evitará la fatiga visual o el síndrome del ojo seco.
  • No usar dispositivos móviles antes de ir a dormir y a oscuras, pues aparte de generar problemas oftalmológicos también puede causar alteraciones en el sueño.
  • Adoptar y mantener una posición adecuada mientras se hace uso de algún dispositivo.

 

De interés: Acetaminofén y los otros medicamentos que más formulan los los médicos en Colombia

Asimismo, un estudio realizado por Deloitte, reveló que para el 30 % de los encuestados el tiempo que transcurre desde que se despierta hasta que revisa su celular es de menos de cinco minutos.

Finalmente, Parra manifestó que se debe estar alerta a los síntomas más comunes como enrojecimiento ocular, dolor de cabeza, visión borrosa, entre otros factores derivados del uso de estos aparatos. 

Se debe acudir a un especialista periódicamente y además es muy importante verificar su especialización, para lo cual se puede llamar a la sociedad respectiva (oftalmología y optometría) y verificar su acreditación”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido