Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación por traslado de usuarios de Medimás en el Valle del Cauca
RCN Radio Cali.

El procurador Fernando Carrillo insistió en la necesidad de que se haga efectiva la liquidación de la EPS Medimás, tras conocer el último informe de revisión fiscal de la Contraloría General, que daría cuenta de que la entidad prestadora de salud tendría grandes pérdidas económicas que ascienden a los 108 mil millones de pesos.

Lea además¿Qué ha pasado con Medimás tras dos años de funcionamiento?

Ese mismo informe señala que los pasivos de la entidad ascienden a 2.8 billones de pesos, mientras que el patrimonio negativo es de -$1,02 billones de pesos. 

En ese sentido, Carrillo solicitó al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, adelantar una intervención forzosa administrativa para liquidar a Medimás y con ello garantizar los derechos a la salud y la vida de los usuarios.

“Los hallazgos descritos confirman que la medida de vigilancia especial y demás actuaciones desarrolladas por la Superintendencia Nacional de Salud desde 2017, han resultado inocuas, y por el contrario, a la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la Capacidad Científica; la Capacidad Técnico Administrativa y la Capacidad Tecnológica necesarias para que Medimás E.P.S. S.A.S pueda operar como Entidad Promotora de Salud”, señaló Carrillo a la Supersalud.

El Procurador también cuestionó que, al parecer, las acciones de la Supersalud, encaminadas a evitar la pérdida de recursos de la EPS, no se hayan conocido por la opinión pública y recordó las alertas por “la práctica irregular de entrega de anticipos a las IPS Procardio y Miocardio, accionistas de Prestnewco S.A.S., propietaria de Medimás”. 

Carrillo dice que dichas IPS han recibido recursos con los cuales “se pagaron porcentajes de las cuotas derivadas de la adquisición de acciones de Cafesalud S.A. y Esimed S.A., así como a otras IPS que reciben pagos del sistema de salud y no prestan los servicios”. 

"Medimás ha legalizado anticipos por $98.460 millones de pesos, al parecer, sin efectuar auditoría de cuentas, conducta reprochada por este organismo de control y también puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, que representa un grave riesgo de desvío de los recursos públicos de la seguridad social en salud administrados por la EPS”, advierte la comunicación enviada al superintendente Aristizábal.

De interésDabeiba, ¿sitio estratégico para los falsos positivos?

Según la Procuraduría, las irregularidades registradas en el informe de la Contraloría también incluyen la inexistencia de una red de prestación de servicios, el pago de facturas sin auditoria médica, cerca de 4.024 incidentes de desacato a decisiones judiciales y una deuda a Saludcoop, por más de 200 mil millones de pesos por la compra de Cafesalud y Esimed.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.