Cargando contenido

Esta denuncia se suma a otros de desobediencia en medio del confinamiento en diferentes regiones del país.

Personero y Procurador
Foto suministrada a RCN Radio

Habitantes de Popayán y Cauca cuestionaron al procurador regional, Andrés René Cháves y el personero de la ciudad de Popayán, Jaime Andrés López, luego de qué se filtrarán unas fotos y videos en lo que se les ve de paseo en pleno aislamiento.

Aunque los funcionarios aseguran que ese material es de enero y no de época de cuarentena, aparecen otros videos en los que se observa que no es la primera vez que, junto a un grupo de amigos y familiares, arman un plan de fin de semana en esta época de emergencia por la pandemia.

Lea también: Procurador Regional y Personero de Popayán niegan haber violado la cuarentena

Las fotografías que los comprometen fueron publicadas por el odontólogo Said Fernando Acosta, amigo de los dos funcionarios y con quien a menudo comparten planes similares. 

El personero de Popayán, Jaime Andrés López, aseguró que eran fotos de un recuerdo. 

“El mismo odontólogo manifestó en sus redes sociales que se trataba de un recuerdo de hace algunos meses atrás”, argumentó el personero.

Buscamos las fotografías originales en el perfil del Facebook del odontólogo para comprobar que como aseguran los funcionarios era un recuerdo del mes de enero, pero nunca aparecieron.

Llama la atención que el señor Acosta, borró de su estado el video en el que están en la piscina, un primo del señor procurador, un familiar del personero, el procurador, Andrés Rene Cháves, el personero Jaime Andrés López, un contratista de ese despacho, y el delegado en Asuntos Penales, Víctor Manuel Canencio.

Foto borrada
Foto RCN Radio

Sin embargo, algunos usuarios de la aplicación Strava vieron en la cuenta del odontólogo, amigo de los dos funcionarios, la publicación del recorrido que hizo desde Popayán hasta la parcela ubicada en el sector de El Cofre, el pasado sábado 18 de julio, en horas de la mañana.

En las fotografías registradas en la aplicación aparece la parcela en la que estuvieron departiendo los funcionarios, las bicicletas en las que llegaron y la piscina. Anque horas después, también eliminó las fotografías de esa aplicación, pero RCN Radio en Popayán logró obtener la copia antes de ser borradas. 

 

Fotos recorrido
Fotos tomadas de aplicación Strava antes de ser eliminadas

Juan Carlos López Tobar, hermano del personero de Popayán, también publicó ese sábado 18  de julio, una historia en su cuenta de Instagram, se trata de una fotografía en la misma piscina, la cual borró casi una hora después de aparecer publicada en varias redes sociales


 

Foto borrada
Foto tomada de la cuenta de Instagram

“Las circunstancias que llevan a estas personas a realizar publicaciones son eminentemente de tipo personal, no conozco las razones que tuvieron ellos para hacer esas publicaciones”, puntualizó el personero. 

RCN Radio Popayán, conoció un nuevo video publicado el 7 de junio de este año en la cuenta de Facebook de Juan Carlos López, hermano del personero de Popayán, en la que se observa otra vez a los dos funcionaros en una pista de Karts, sin tapabocas y disfrutando de un plácido fin de semana, al parecer también en cuarentena. 

 

Foto video eliminado
Foto tomada del Facebook

Este video fue publicado el 7 de junio pero habría sido grabado un día antes, precisamente el odontólogo amigo de los funcionarios cambio su foto de perfil de Facebook el 6 de junio, por una en la que aparece en la pista de Karts, con la misma ropa del video lo que confirma que ya en otras oportunidades salieron pese a la medidas de aislamiento.

Por último el personero dijo que no ha sido requerido por ningún ente de control, por lo que no le corresponde demostrar que esas fotografías son un recuerdo del pasado mes de enero. 

Es ahora la Procuraduría General de la Nación, la que debe atender la denuncia hecha por varios ciudadanos de Popayán, a través de RCN Radio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido