Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viajeros en el aeropuerto El Dorado
Inaldo Pérez

Una reunión cordial sostuvieron el ministro de salud Fernando Ruiz y el juez 11 Administrativo de Bogotá Giovanni Humberto Legro Machado, quien recientemente ordenó al Gobierno Nacional exigir nuevamente la prueba PCR negativa a los viajeros que quieran ingresar al país, además de una cuarentena de 14 días.

En el encuentro en el que participó la Procuraduría,  reinó el diálogo a lo largo del artículo científico de The Lancet, el cual está enfocado en: “los efectos de casos importados internacionalmente sobre la propagación interna de la covid-19: un estudio de modelado matemático”.

Lea además: Vacunación contra la Covid comenzará en el primer trimestre del 2021: Duque

En la reunión se definió que un Procurador Ad-hoc evaluará los datos, los estudios epidemiológicos y toda la política pública de atención en salud de la pandemia de la covid-19.

Información que será entregada al juez 11 administrativo de Bogotá, quien se encargará de tomar una decisión al respecto luego de tener en cuenta todos los datos suministrados.

 El documento analizado por ambas partes establece que: “los países pueden esperar que los viajeros infectados con el SARS-CoV-2 lleguen en ausencia de restricciones de viaje. Aunque estas restricciones probablemente contribuyan al control de la epidemia en muchos países, en otros, es probable que los casos importados contribuyan poco a las epidemias locales del covid-19”.

El ministro Fernando Ruiz en días pasados dijo que ante la imposibilidad de cumplir,  procedió a impugnar el fallo inicial del Juez que ordenaba la realización de las pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia y la realización de una cuarentena. 

Le puede interesar: Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, rinde interrogatorio ante la Fiscalía por 'narcofinca'

El Gobierno reiteró a los viajeros que no se exigirá la prueba PCR, hasta que este proceso surta su efecto ante las autoridades competentes y se tenga claridad sobre las acciones a implementar.

El Ministro de Salud reiteró que: “una medida de cuarentena a 120.000 personas que viajan cada mes, implica efectos en salud mental y tranquilidad pública. Los colombianos tenemos un nivel de agotamiento en ese sentido”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.