Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas Covid
Universidad Simón Bolívar

La Procuraduría General de la Nación pidió al Ministerio de Salud información relacionada con la planeación, costos, presupuesto asignado y aprobado en 2023 para la compra de vacunas contra la covid-19.

Esta solicitud fue hecha desde abril de 2023 y en diciembre la mayoría de las vacunas se vencieron, por lo que el pasado 22 de enero el organismo pidió ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con el proceso de distribución y vencimientos.

Según la información reportada por el Ministerio de Salud, con corte al 31 de mayo del 2023 el inventario de estos biológicos que se encontraba en un almacén de zona franca para covid-19, era aproximadamente de 6.182.000 vacunas.

Leer también: “Nadie presta atención”: Asocapitales sobre emergencias por Fenómeno de El Niño

En el informe se detalla que se trataba de 1.201.900 con fecha de vencimiento 16 de noviembre de 2023 de Moderna2.524.460 con fecha de vencimiento de junio, septiembre y diciembre de 2023 y en marzo de 2024 de Sinovac2.456.080 con fecha de vencimiento agosto y septiembre de 2023 de Janssen. 

La Procuraduría resaltó que en diciembre de 2023, la mayoría de las vacunas vencieron,  por lo que el 22 de enero de 2024 el organismo pidió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con todo el proceso de distribución, vencimientos,  desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación contra el covid-19.

En el oficio, la delegada también pidió indicar los lineamientos para la distribución de las vacunas según el territorio y nominación de grupos por edad para el año pasado. 

El organismo reiteró la petición de certificar el inventario de vacunas para este año contra el covid-19 y su fecha de vencimiento discriminada por laboratorio y si finalmente el Ministerio contempló la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el virus. 

También le puede interesar: Gustavo Petro, nominado al Premio Nobel de Paz 2024 por un diputado noruego

Finalmente, la Procuraduría resaltó la importancia de que en esa información se destaque los datos sobre el presupuesto dispuesto, la cantidad y el estado actual de la compra de biológicos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.