Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salud mental
Salud mental una realidad colombiana
Ingimage

La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación por la atención de la salud mental en el territorio nacional, en la que resalta la incidencia de la pandemia por covid - 19 en el incremento de casos ligados a esta problemática.

A raíz de esta situación, el ente de control hizo un llamado a todas las entidades del Sistema General de Seguridad Social Integral para que tomen las acciones pertinentes de manera inmediata referente a la problemática de la salud mental de los colombianos.

Le puede interesar: Tribunal de Barranquilla impone medida de aseguramiento a Mancuso por más de mil crímenes

Además, recordó la obligación en el cumplimiento de la Circular 04 del 14 de abril de 2021 en la que solicita a lo ordenado por el Ministerio de Salud para velar por la salud mental en el país, y ejecutar medidas, acciones e instrucciones preventivas y, además, brindar información sobre el cumplimiento de las mismas.

La Procuraduría reveló un balance de Medicina Legal en el que se evidencia  que entre enero y mayo de 2020, se presentaron 917 suicidios en el país, sin embargo, para 2021 los casos ascendieron a 1.051 en el mismo periodo, mostrando que Antioquia, Bogotá, y Valle del Cauca son las entidades territoriales en donde más personas se quitan la vida.

"Autoridades y entidades responsables de la salud de los colombianos deben responder de manera inmediata al llamado, para atender en forma efectiva y contundente el tema de salud mental", dijo la procuradora General, Margarita Cabello Blanco.

Agregó que "cifras de depresión, estrés y suicidio; así como la incidencia que la salud mental pueda tener en violencia intrafamiliar, riñas y convivencia no pueden seguir pasando inadvertidas para los responsables del Sistema de Salud y mucho menos para los Alcaldes y Gobernadores".

Lea también: Fuerte temblor sacudió Colombia en la noche de este sábado

El órgano de control recaudó información en la que evidencia que no hay un avance significativo en la disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios en salud mental. Además, se siguen presentando limitaciones en el acceso a medicamentos.

Finalmente, la Procuraduría anunció que se seguirá realizando las intervenciones preventivas a las instituciones con el fin de que se adelanten todas las acciones para la atención efectiva y garantizar una mejor salud mental en la población. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.