Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Medicamentos
La regulación tiene que mejorar el acceso, asegura Profamilia.
Foto: Ingimage

"Cuando los anticonceptivos disminuyen mucho de precio a las farmacéuticas no les dan las cuentas para tener una cadena de abastecimiento", indicó Vargas en diálogo con RCN Radio. 

El asesor científico de Profamilia aseguró que esta entidad sí tiene acuerdos de distribución con varias casas farmacéuticas y aquellas que producen insumos médicos que son utilizados para atender a la población en los 30 centros de salud que tienen en el país.

En las últimas horas surgió una polémica alrededor de la posibilidad de que baje el precio de los medicamentos anticonceptivos en el país y la eventual oposición de Profamilia.

Un informe del diario El Espectador señala que Profamilia no estaría de acuerdo con el ajuste en los precios de estos productos que ha promovido el Ministerio de Salud, intención que incluye los anticonceptivos. 

De acuerdo a Vargas, los acuerdos con las farmacéuticas son de distribución. En cuanto a la regulación, el asesor científico indicó que el Ministerio de Salud invitó a Profamilia a que diera conceptos técnicos de cómo sería la evolución de los anticonceptivos en ese caso.

"Profamilia sí respalda que haya una reducción y un mejor acceso, esa es nuestra finalidad, ese es el propósito de Profamilia, mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos como lo ha venido haciendo en los últimos 53 años", insistió Vargas.

Además, el funcionario de Profamilia también señaló que en el concepto entregado a MinSalud manifestaron que regular los precios por el contenido en miligramos no es lo más adecuado.

Igualmente,  dijo que Profamilia, más que estar a favor de las farmacéuticas, está en defensa de las mujeres colombianas "que se quedarán sin los beneficios al progreso científico si las casas farmacéuticas llegan a desabastacernos  de productos de nueva generación".

En cuanto al precio de un anticonceptivo en Colombia, comparado con el valor en otros países similares, Vargas manifestó que es una cuestión que le compete a quienes hacen esa regulación, teniendo en cuenta aspectos como los impuestos que se deben pagar, logística y distribución.

"Nosotros como Profamilia lo que hacemos es distribuir y mejorar el acceso a a las mujeres a esos métodos anticonceptivos, pero nosotros no sabemos el atrás de esos precios como llegan", agregó el asesor científico.

Finalmente, indicó que la regulación mejorará el acceso a los anticonceptivos en algunos medicamentos y las mujeres tendrán más opciones, aclarando que le preocupa que la población colombiana se quede sin los beneficios del progreso científico. 

Audio

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.