Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso del tapabocas en Medellín
Uso del tapabocas en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Varias organizaciones de salud y epidemiólogos en el país le pidieron a los colombianos tener prudencia frente al uso del tapabocas, teniendo en cuenta que todavía se debe usar en sitios cerrados o donde existan aglomeraciones que impliquen posibles riesgos de contagio de la convid-19.

El médico epidemiólogo, Carlos Trillos, afirmó que si bien es importante la evaluación que hizo el comité asesor de expertos sobre la eliminación del tapabocas en espacios públicos, la decisión de retirarlos solo para sitios al aire libre.

“Esta disposición autoriza el no uso de la mascarilla respiratoria en lugares públicos abiertos. Es necesario tener claro que son exteriores al aire libre, bien ventilados con buena circulación del aire, en los que no se tengan aglomeraciones o concentración de personas y es muy importante recordar que no se contempla el transporte público”, afirmó.

Le puede interesar: Covid-19 en Colombia: Este miércoles las muertes se redujeron a 79

Subrayó que son las personas las que deciden si los usan o no en espacios abiertos. “Las personas que se consideren que se sientan inseguras, o sin protección al retirarse la mascarilla respiratoria en estos sitios, ya sea por su salud, edad o por no tener las dosis de refuerzos, pueden usarla. Es una decisión que se tiene que respetar”, señaló.

Apuntó que el retiro del tapabocas es una medida que debe ser objeto de seguimiento y que “es importante tener en cuenta que todo esto depende del comportamiento de la pandemia. Hay que recordar que se tiene circulación activa de la variante ómicron, y del sublinaje BA2 que son mucho más contagiosas”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enciso, aseguró que las personas no se pueden confiar.

“Si bien es cierto que un porcentaje de la pandemia ya tiene una vacunación contra la covid-19, no se puede olvidar que la pandemia no ha finalizado por lo que debe mantener el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, continuar con el lavado frecuente de manos, recordando que el virus se transmite por aerosoles”, aseguró.

Dijo que en este momento hay que tener mucha responsabilidad sobre la aplicación de estas medidas de bioseguridad. “Todos somos responsables de todos, cuidémonos porque tenemos que ser coherentes, conscientes que aún vacunados no estamos exentos de contagiarnos”, subrayó.

Le puede interesar: Aborto en Colombia: Colegio Médico de Antioquia pidió que se respete la objeción de conciencia

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, aseguró que se debe tener una información más clara de la pandemia antes de retirarse el tapabocas, teniendo en cuenta que se tiene un subregistro de personas afectadas por el virus.

“Este tipo de medidas se tienen que tomar cuando estemos en el valle de la curva epidemiológica. Efectivamente las cifras vienen descendiendo, pero no hemos llegado a esa estabilidad, por lo que se debería esperar un poco más”, afirmó.

Resaltó que otro de los elementos importantes es el avance en la vacunación, ya que hay ciudades que todavía tienen cifras muy bajas de inmunización contra la covid-19.

“Esta medida puede llevar a desalentar el uso del tapabocas en sitios cerrados y hasta de la propia vacunación, por lo que se debe cambiar la estrategia y enfocarse en la búsqueda activa de los pacientes que no se han vacunado, para llegar directamente a ellos e inmunizarlos”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.