Cargando contenido

La iniciativa cuenta con varias ponencias positivas en el Concejo de Bogotá.

Fumar
Chile busca sacar a los fumadores de zonas donde niños juegan y se realizan actividades deportivas.
Foto: Ingimage

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, señaló que aunque no opina sobre el tema de manera personal, sí cree que la prohibición de fumar cigarrillos en los parques públicos "es un debate que debe darse". 

"Detrás de esos debates también es importante tener en cuenta el costo que implicaría hacer cumplir esa regulación", mencionó el ministro Uribe, en entrevista con RCN Radio.

La posición del funcionario fue consultada a propósito de que avanza en el Concejo de Bogotá la discusión del proyecto que busca prohibir que las personas fumen cigarrillos en parques públicos de la ciudad.

En contextoA punto de aprobarse proyecto que prohíbe fumar cigarrillo en parques de Bogotá

De acuerdo con el ponente de la iniciativa, el concejal Roberto Hinestrosa, lo que se pretende es “garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano a los ciudadanos”.

Hinestrosa manifestó que tras un amplio estudio, “dimos el aval para continuar con el trámite de esta iniciativa, que prohibirá el consumo de cigarrillo en los parques públicos de Bogotá”.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, agregó que estos debates son buenos porque se dan en momentos donde las sociedades modernas buscan cambios, cuestionando lo que es bueno o no para la mayoría. 

Audio

[AUDIO] Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud, sobre prohibición del cigarrillo en parques

0:27 5:25

En cuanto a las políticas sobre el consumo de cigarrillo en el gobierno del presidente Iván Duque, el ministro de Salud aseguró que trabajan para "mantener los logros que hemos alcanzado como sociedad frente a la baja prevalencia del tabaquismo en Colombia". 

En ese sentido, mencionó que el impuesto al tabaco, creado en 2016, ha generado una disminución considerable en el consumo del cigarrillo y los dineros recaudados han ido a parar a fortalecer el sistema de salud. 

"El año pasado recibimos más de 1 billón de pesos en ingresos por el impuesto al tabaco. Sabemos que debemos trabajar mucho más en el contrabando, en vigilar la venta a menores de edad y los espacios libres de cigarrillo", aseguró. 

Atención a migrantes venezolanos

El ministro Uribe aseguró que se está prestando los servicios de salud que requiere la población migrante venezolana, dada la "política de solidaridad que tiene el Gobierno del presidente Duque". 

Le puede interesarNiños nacidos en Colombia de padres venezolanos deben tener EPS: Corte

Explicó que la atención se está haciendo, sobretodo, en diversos hospitales públicos en la frontera en Arauca, La Guajira y Norte de Santander. "En diez días hemos desembolsado 60 millones de pesos para la atención de migrantes que lo han requerido", indicó. 

Aseguró que la migración venezolana la ven como una oportunidad de capital humano, por lo que esperan que para el sector salud, ellos estén en el régimen contributivo o  subsidiado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido