Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protector facial (1)
Protector facial
AFP

Una simulación de la supercomputadora japonesa Fugaku ha concluido que casi el 100 % de las gotículas de menos de micrómetros que viajan en el aire pueden pasar por los protectores faciales de plástico, informa The Guardian. Además, la mitad de las gotas de 50 micrómetros también pueden pasar.

"A juzgar por los resultados de la simulación, desafortunadamente la eficacia de los protectores faciales para prevenir que las gotículas se propaguen de la boca de una persona infectada es limitada en comparación con los tapabocas", explicó al diario británico Makoto Tsuboku, líder del centro de computación de Riken, organismo investigativo de Japón.

Lea también: Tapabocas obligatorio dispara el uso de lentes de contacto entre jóvenes, por comodidad

De acuerdo con Tsuboku, la investigación encontró que las gotículas se meten en el espacio entre la cara y el protector, que solo funcionaría para "las gotículas de más de 50 micrómetros".

Muchos establecimientos venden 'combos' de tapabocas con este tipo de protectores. Y algunas personas usan solamente el protector plástico. Así que, en ese sentido, lo mejor sería usar el tapabocas sobre todo en espacios compartidos.

Lea también: Uso del tapabocas en las playas es obligatorio

El pasado 26 de agosto, The Guardian ya había reseñado otro hallazgo de esta supercomputadora respecto a los elementos de protección. Según la investigación, los tapabocas no tejidos, es decir, como los desechables hechos con polipropileno que se venden en el mercado común, son más efectivos para prevenir los contagios por gotículas.

"Los tapabocas de algodón y poliéster fueron menos efectivos, pero incluso pudieron bloquear al menos el 80 % de las gotículas", explica el diario británico.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.