Cargando contenido

El ministro de Salud señaló que las pruebas de antígeno se podrán dar apertura a los vuelos a otras ciudades.

Covid - 19, Santa Marta, Magdalena
Cortesía

Las pruebas de antígeno, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, permitirán agilizar el proceso de la toma pero también la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus, lo que ha generado toda una serie de quejas a nivel nacional, por las demoras de las EPS y los laboratorios en todo el país.

Ruiz destacó que ya se han capacitado a las EPS sobre este nuevo sistema de las pruebas de la COVID-19 que tendrá Colombia, para lograr un mayor diagnóstico de la enfermedad.

Lea además: Bogotá registra 113.548 casos de coronavirus

“El ingreso de las pruebas de antígeno viral nos dará la posibilidad de mejorar la capacidad atención y la velocidad en la entrega de los resultados, estas pruebas fueron validadas por el Instituto Nacional de Salud y otras universidades”, indicó.

A su vez el ministro dijo que estas pruebas tienen una capacidad diagnostica muy similar a las pruebas de PCR.

“Son positivas para el uso en el día tres del inicio de síntomas y el 11 tienen la gran ventaja que se pueden aplicar en el ámbito de cuidado de atención en los servicios de salud, con una posibilidad importante para el diagnóstico inmediato para zonas ubicadas en zonas del área rural, donde se demoraba mucho el transporte de la muestra”, manifestó.

Le puede interesar: Estas son las tres cárceles con más muertos por coronavirus en Colombia

Agregó que con las pruebas de antígenos se mejorara la calidad de la atención de los colombianos.

“Ya las EPS han recibido las instrucciones para proceder a su aplicación, seguimos manteniendo las pruebas PCR para la atención en los centros hospitalarios y el personal médico, porque continua siendo la prueba reina que se usa principalmente; pero las apertura de las pruebas antígeno nos permitirán tener una mayor capacidad de detención de casos de coronavirus”, subrayó.

Protocolos en los gimnasios

El ministro de Salud confirmó que ya fueron definidos los protocolos para la puesta en funcionamientos de los gimnasios, donde se tendrán que cumplir unos requisitos especiales y muy importantes como el distanciamiento físico y la limpieza de las maquinas que se utilicen en la práctica del ejercicio.

“Actividades donde se guarda el distanciamiento físico, los gimnasio van a tener que ubicar espacios y de pronto dejar inhabilitadas maquinas, con unos aforos limitados por los distanciamientos y podrán realizarse tras una supervisión y mantenimiento de las condiciones con el uso del tapabocas, lavado de manos, no ducharse en los gimnasio”, resaltó.

Señaló que las zonas en los gimnasios como los sitios como salones de clases grupales, pero también las duchas, piscinas, zonas húmedas, spa y demás lugares, que no se podrán utilizar.

Le puede interesar: Corte Constitucional responde a informe sobre acoso sexual: no se han recibido denuncias

“Vamos aprender en los municipios de baja y media afectación con los programas pilotos que se podrán realizar para extenderlo a lugares donde se tenga mayor posibilidad; esta es una oportunidad que se ofrece en la búsqueda de darle una mayor salud mental y desarrollo físico a los colombianos”, sostuvo.

Reapertura de vuelo

Ruiz destacó además las acciones que se adelantan en el país para reabrir la actividad aérea en diferentes ciudades.

“Creemos que hay una oportunidad importante con la llegada de las pruebas antígeno para la reapertura de estos vuelos porque las personas que se vayan a trasladar de ciudad se la puedan hacer e inmediatamente recibirán su resultado para viajar segura otro destino nacional”, afirmó.

Dijo que en Colombia hay ciudades muy afectadas por el turismo como Cartagena y San Andrés.

“Evidentemente iniciar estas actividades nos permitirá el crecimiento económico en estas regiones”, anunció.

Reunión para reapertura del fútbol

El ministro también reveló que este miércoles se cumplirá una nueva reunión con las autoridades deportivas para el reinicio del fútbol profesional colombiano bajo las medidas estrictas de seguridad.

“Un reunión que se cumplirá con la Federación del fútbol y el Ministerio del Deporte para ver cómo se daría la posibilidad de entretenimiento muy importante para la población fútbol siempre a puerta cerrada donde no existan aglomeraciones que pongan en riesgo de un contagio masivo”, dijo.

Telemedicina

El ministro además confirmó que se ha trabajado en el tema de la telemedicina.

Según los datos consolidados hasta el final de junio para temas relacionados con COVID-19, se tenía el registro de 3,5 millones de atenciones a través de estos canales durante la pandemia.

“De 116 mil atenciones en marzo a 943 mil en junio; las de no COVID el crecimiento ha sido de 1.411.000 en marzo a 12.025.000, creciendo más de 10 veces en atención no COVID para un total de 30.124.664 atenciones”, destacó.

Adicionalmente, manifestó en materia de entrega de fórmulas medicas se ha crecido en 211 mil solicitudes las cuales han sido entregadas en el domicilio; en marzo se tenían 1.623.000 pero a junio se llegó a un total de 4.484.000 fórmulas.

“En tema de laboratorio pasamos de 398.000 en marzo a 3.594.000 en junio, un crecimiento y una respuesta a la ciudadanía desde la atención adecuada a los servicios de salud”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido