Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de cultivos de cannabis medicinal
Zona de cultivos de cannabis medicinal
Imagen de referencia suministrada a RCN Radio

La implementación del cannabis en el campo de la medicina es una realidad, aunque su puesta en marcha se esté dilatando un poco en algunos países del mundo. Es el caso de Colombia, que poco a poco se está abriendo campo ante el potencial que tiene de crecimiento en una industria que, de alguna manera, sigue generando algunas dudas en la ciudadanía.

Y es que se ha descubierto que actualmente hay aproximadamente 500 principios activos naturales del cannabis que se pueden encontrar en plantas y animales. Además, los expertos del Comité de Drogodependencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado a los Estados miembros de la Comisión de Estupefacientes de la ONU cambiar el status del cannabis.

Gradualmente los pacientes en el mundo han procedido a tratarse con el cannabis con fines terapéuticos, al ver que ya son varios países que han encaminado su aplicación desde la legalidad. Algunos de ellos son Canadá, Estados Unidos, Portugal, Tailandia, Malawi o Israel.

En Colombia, una compañía del Eje Cafetero, Plantmedco, ha compartido una guía que puede familiarizar a las personas con los beneficios del cannabis en el ser humano, desmitificando sus usos y por el contrario impulsando la aplicación de sus compuestos medicinales.

Complemente esta información¿Cómo va la industria del cannabis medicinal en Colombia?

Inicialmente, hablan del cáñamo, planta anual de color verde y sexos separados cuyas variedades derivadas del THC, sustancia activa más importante desde el punto de vista farmacológico, son objeto de cultivo; de ellas se obtiene la marihuana (flores de cannabis) y el hachís (resina de cannabis).

"Existen dos especies de cannabis, la 'indica', de menor altura y hojas más anchas, y la 'sativa', que son más altas y tienen las hojas más delgadas. Bajo las mismas condiciones de crecimiento adecuadas (genética de las semillas, abonos, clima, iluminación, temperatura, humedad, etc) las plantas indicas se desarrollan más rápidamente que las sativas. Además, la primera es más estimulante y energética, se caracteriza por ser muy mental, mientras que los efectos de las indicas se caracterizan por ser más corporales o físicos”, detalla Gustavo Cataño, director agrícola de Plantmedco

Sobre el THC, hay que decir que es uno de los responsables de que en Colombia exista un marcado interés en la producción del cannabis medicinal, pues es la sustancia que cuenta con las propiedades medicinales que buscan quienes trabajan en esta industria emergente.

"Tenemos conocimiento de que en países como España, Austria, Suiza y Alemania los médicos prescriben el THC por ser un medicamento que sube el ánimo, relaja los músculos, tiene un efecto antiepiléptico, inhibe las náuseas, estimula el apetito, actúa como antibiótico, reduce la fiebre, la presión intraocular, dilata los bronquios, tranquiliza y mitiga los dolores”, dice al respecto Iván Arias Aranzazu, presidente de Plantmedco.

De interésCannabis podría disminuir el envejecimiento cerebral, según estudio

Con lo anterior, vale la pena agregar que el cáñamo cuenta con un número importante de componentes útiles para la salud como aceites esenciales (terpenos) y flavanoides como la apigenina o cannflavina, que actúan como antiinflamatorios. También está la quercetina, sustancia antioxidante que puede proteger las células.

A continuación algunos de los cannabinoides vegetales, sin efectos psíquicos, que pueden ser usados en terapia medicinal:

CBD (cannabidiol): antiinflamatorio, ansiolítico, antipsicótico, etc.
CBDA (ácido cannabidiólico): para tratar las náuseas y vómitos.
THCV (tetrahidrocannabidiólico): para inhibir el apetito y tratar la diabetes de tipo 2.
CBG (cannabigerol): para tratar el cáncer. 

Vale la pena también hablar del aceite de cannabis, que tiene gran cantidad de THC; se estima que en su composición cuenta con al rededor de un 50 por ciento. Este se obtiene de las hojas y la resina a través de la extracción con ayuda de disolventes o destilación. Se trata de un aceite marrón oscuro y espeso.

Por otra parte, el aceite de cáñamo puede ser encontrado en productos como jabones, cremas, lociones, champús o gel, y su alto contenido en ácidos grasos insaturados hace parte de propiedades como suavizante o lubricante. Entre otros beneficios para los seres humanos, está el combatir la resequedad de la piel o el envejecimiento. Por lo anterior, algunos expertos catalogan el cannabis en Colombia como el nuevo 'oro verde'.

Siga leyendoCerveza de marihuana, 'boom' del mercado que preocupa a autoridades colombianas

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.