Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfermedades Huérfanas
Ingimage

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruzn le confirmó a RCN Radio que los hallazgos fiscales encontrados en la reciente auditoría, que se realizó a la IPS Estudios e Inversiones Médicas (Esimed) por giros y anticipos sin soportes, hacen parte de las acciones de vigilancia que adelanta la entidad. 

"Esto es el resultado de una investigación de la Superintendencia y en esa medida hace parte de los documentos dentro de ese proceso, en el que nosotros presentamos un informe, tras las visitas adelantadas durante todo el semestre con las secretarias distritales, que tienen la competencia de la vigilancia", afirmó. 

El funcionario ratificó que la investigación sigue en su proceso porque no ha terminado al estar en manos de los entes de control del país. 

El Superintendente reveló además la relación que tiene esta IPS Esimed con la EPS Medimás, que también está siendo vigilada por la entidad. 

"Dentro de las redes que registran los aseguradores las EPS están en obligadas a revelar cuáles son sus clínicas y hospitales prestadores; y Esimed hace parte de esa red que declaró Medimás, mediante la cual les presta la atención a sus más de 4 millones de usuarios", afirmó.  

Cruz ratificó que se adelanta un estricto seguimiento a la EPS Medimás con el propósito de que se mejoren los servicios de los colombianos que hacen parte de esta entidad de salud. 

"Que en este primer periodo de análisis hemos advertido que el nivel de quejas que se presentó en mayo disminuyó en junio; y esperamos que esa tendencia continúe no solo en este frente sino en todos los demás como la confirmación de la red y la adecuada administración de los recursos", aseguró. 

Hallazgo en Saludcoop  

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz, además se refirió en RCN Radio al pronunciamiento de la Contraloría General de la República frente a la EPS Saludcoop, donde se descubrieron hallazgos fiscales por $80 mil millones de pesos. 

"Esa es una investigación que resulta del 2015-2016 que hemos compartido con la Contraloría nuestra previsión frente al tema; esperamos que esa indagación preliminar a nivel d responsabilidad fiscal y disciplinaria, fluya en los escenarios que corresponden", afirmó. 

 Aseguró que la entidad aportó lo solicitado por el ente de control fiscal tras las investigaciones que se adelantaron de forma oportuna. 

"Nosotros dimos el insumo en su momento frente a lo que sucedió y la investigación preliminar anunciada por la Contraloría, seguirá hasta un pronunciamiento definitivo", subrayó. 

Agregó que respeta la forma como cada entidad asume sus pronunciamientos con el mayor rigor. 

Empalme de la Supersalud 

El Superintendente confirmó en RCN Radio, que se encuentra en empalme con varios funcionarios del nuevo gobierno del presidente electo Iván Duque, quedando a la espera de saber quién quedará como titular en la entidad. 

"Hay una comisión que se estableció desde el ministerio y tienen como coordinador en el sector de salud al doctor Fabio Buriticá, con el que hemos tenido distintas reuniones (…) hemos compartido temas coyunturales y estratégicos por los retos que tiene la Superintendencia que son muy importantes con el decreto 682 dictado en abril de 2018, respecto a la habilitación técnica de las EPS", subrayó. 

Señaló además que el nuevo gobierno tiene un gran reto con esta entidad de control en salud. 

"El consejo es que se tenga un mayor rigor técnico en las decisiones de la superintendencia, con un esquema en riesgo y con un equipo altamente calificado", puntualizó. 

Audio

Luis Fernando Cruz, superintendente de Salud, sobre IPS Esimed.

0:27 5:25
Fuente

Rcn Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.