Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Síndrome de abstinencia
Síndrome de abstinencia
Pixabay

El síndrome de abstinencia es una respuesta del cuerpo cuando se dejan de consumir sustancias que causan adicción como el alcohol, tabaco o drogas.  Los componentes adictivos de estas sustancias actúan sobre el sistema nervioso generando una dependencia a estos, el cerebro cambia y comienza a creer que solo puede operar normalmente si se cuenta con estas sustancias.

Los síntomas de este síndrome varían en función de las sustancias a las cuales se sea adicto; En el caso del alcohol, se puede sufrir escalofríos, debilidad, temblor, dolor de cabeza o cefalea y deshidratación. Por otro lado, con las drogas como la morfina o heroína pueden ser una respiración agitada, flujo nasal, sudoración, constante sensación de alerta, perdida de apetito, aumento de ritmo cardiaco e hiperactividad.

Le puede interesar: Usuarios de Convida fueron trasladados a ocho EPS en el país

En el caso del tabaco, las ganas incontenibles de fumar, el aumento de apetito, insomnio o por el contrario somnolencia y dolores de cabeza son algunos de los síntomas de la abstinencia.  

abstinencia
abstinencia
Pixabay

Cómo tratar el síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia es inevitable al dejar una sustancia a la cual se es adicto, sin embargo, existen métodos que ayudan a sobrellevar este duro proceso, es muy importante aclarar que un psicólogo puede ser una excelente opción para esta situación ya que puede identificar algunas sensaciones que llevaron a la persona a ser adicto en un principio, atacando el problema de raíz y dándole alternativas para controlarse y de esa manera reducir las incomodas sensaciones.

En adición, según el hospital de Quirón en España, algunos de los siguientes hábitos podrían ayudar en ciertos casos. Si el deseo de fumar se vuelve incontenible, cambiar de ambiente puede ayudar, distraerse o mantener la atención en otras tareas podría funcionar, beber agua también puede ser beneficioso.

Lea también: Cómo tener una buena digestión, qué comer y qué no

En caso de sentirse irritado, dedicar tiempo a actividades que sean placenteras para la persona es de ayuda, practicar ejercicios de relajación y de respiración traerán un poco de bienestar. Hacer deporte también ayudará al estado de animo. Controlar el café o bebidas excitantes también aportará de gran manera y puede ayudar si también se sufre de insomnio causado por la abstinencia.

Fuente

Alejandro Ossa - Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.