Cargando contenido

En un 90 %, las personas que sobreviven a un episodio traumático sienten culpa.

Superviviente
Accidentes de tránsito, guerras, catástrofes aéreas,terremotos, huracanes, agresiones sexuales, son muchas de las situaciones que despliegan este trastorno.
Imagen de uso libre - Pixabay

Tras sufrir un episodio traumático, en el cual la vida estuvo en peligro, el organismo comienza a desarrollar y presentar episodios psicológicos que afectan drásticamente el estado de ánimo.  

Accidentes de tránsito, guerras, catástrofes aéreas, incendios, huracanes, agresiones sexuales o en su defecto despidos en el trabajo son muchas de las situaciones que despliegan este trastorno.  

El síndrome del superviviente es un trastorno psicológico y físico que se desarrolla en consecuencia de una situación traumática que se vivió.  

Litsa Williams, trabajadora social clínica especializada en el duelo y cofundadora del blog 'What is Your Grief?', aseguró en BBC Mundo que  es muy común sentir culpa "por haber sobrevivido a una situación en la que otras personas murieron". 

"Hay gente que sufre el síndrome de culpa del sobreviviente y piensa que es algo único, pero hay que saber que es muy, muy común", agregó.

Lea más: ¿Cómo está la salud mental de los colombianos?

El trauma se desarrolla en el momento en el que el individuo se encuentra agobiado tras la situación de pérdida o sobrevivencia. Lo más difícil del proceso de aceptación es reconocer que quedó con vida sin culparse de haber sido librados de la muerte. 

El síndrome del superviviente aparece tiempo después del trastorno postraumático y afecta principalmente en el ánimo del individuo como en sus actividades diarias o en la capacidad para desenvolverse con otras personas. 

Este trastorno es uno de los más difíciles de tratar,pues la culpa del sobreviviente varía de acuerdo a la persona y su procedencia.

Su duración e intensidad son los factores de riesgo que desarrolla el individuo que padezca de este trastorno, pues diferentes sobrevivientes no logran cargar con el peso de la culpa y acaban con sus vidas tiempo después del episodio vivido.  

Los expertos coinciden en que los primeros pasos para tratar el síndrome de culpa es aceptar y reconocer el problema psicológico que se está presentando y desprenderse de la culpa que está ligada a lo que una persona hizo o dejó de hacer para salvar su vida.  

Lea también: ¿Qué es la depresión estacional?

¿Cuáles son los síntomas que permiten reconocer el trastorno? 

  • Tener sentimientos suicidas
  • Tener un intenso sentimiento de miedo
  • Sentirse irritable
  • Sentirse inútil o indefenso
  • Tener dificultades para dormir
  • Sentirse inmovilizado, anestesiado o desconectado 
  • Estar desmotivado
  • Tener síntomas físicos como dolor de cabeza, de estómago y palpitaciones
  • Tener recuerdos recurrentes

 

"Hay mucha gente que ha superado traumas tremendos y sentimientos de culpa. Se puede intentar hacer algo con la pérdida, algo que puede ser o muy pequeño o muy global, privado o público, pero que podemos usar para dar sentido a nuestras vidas", indicó la experta.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido