Cargando contenido

En diálogo con RCN Radio/La Fm, un experto habla del tema.

Un hombre se toma el rostro en señal de preocupación
Un hombre se toma el rostro en señal de preocupación
Ingimage (Referencia)

En el mundo actual, con los afanes del día a día, la presión laboral, los problemas económicos, el auge de la tecnología que cada vez pone un muro más grueso entre las relaciones cara a cara, la falta de oportunidades, el bullying...  En fin, se podría ir el día enumerando la cantidad de problemas que interfieren con una buena salud mental, por lo que el ser humano termina luchando contra trastornos como la ansiedad, depresión, paranoia o despersonalización, este último trastorno, aunque no es muy conocido y poco frecuente existe, y es precisamente del que hablaremos. 

En diálogo con RCN Radio/ La FM, el médico psiquiatra, Rigoberto López, explica que el trastorno de la despersonalización es "una sensación que tiene el individuo de sentirse ajeno a la propia vivencia; es como si viera su vida a través de una pantalla, por medio de los ojos de otro, pero de los de sí mismo. Como si la vida que transcurre, incluida la individual pertenecieran a otra persona, prácticamente es sentirse extraño en su cuerpo (lo que para nada tiene que ver con ser transgénero)". 

Lea también: Suicidio, ¿un flagelo social sin salida?

Es decir, que la persona se siente ajena de la propia experiencia de vida, no es dueño de sí mismo, ni de sus actos. Lo que concluye en un estado de angustia en el que el cuerpo va por un lado y la mente por otro, no hay conexión. 

De acuerdo con el experto, existen dos tipos de presentación de este trastorno, uno es la ya mencionada despersonalización, y otro es la desrealización, "en este caso el individuo empieza a sentirse a percibir el mundo de manera extraña y también ajena, tampoco se logra hacer una conexión con las emociones de otras personas". 

Causas

Las causas son varias, pero según Rigoberto López, es necesario aclarar que el punto de partida en el desarrollo de este trastorno es la necesidad sicológica que tiene el individuo de apartarse de una situación traumática. 

Otras de las causas mencionadas por el psiquiatra están relacionadas con el uso de sustancias psicoactivas y el sometimiento de forma continua a  situaciones de un estrés significativo. "La salida que tiene una persona ante estas situaciones es enajenarse de su propio cuero y experiencia". 

Lea también: Tres seres humanos que se criaron como animales salvajes

Tratamiento

Las mejores opciones en este tipo de casos es la psicoterapia y el psicoanálisis. "También existen medicamentos que ayudan a regular la máquina que fabrica los pensamientos, que mantienen estable la parte orgánica, es decir, el cerebro. De este modo, se producen menos alteraciones a nivel de neurotransmisores en áreas específicas del cerebro que facilitan el contacto del mundo interno con el externo". 

Por último, el especialista resalta que el trastorno de la despersonalización no es muy frecuente, "se estima que menos del 2% de la población ha documentado este trastorno", pero eso sí, afecta tanto a hombres como a mujeres, y podría padecerlo cualquier persona. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido