Cargando contenido

Según la ACEP, la pubertad precoz se reconoce particularmente por la presencia del desarrollo sexual temprano en niños y niñas.

Niños
Pexels

Según la médico Estefanía Pinzón, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica (ACEP), la pubertad es una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y la presencia de cambios físicos para transformar el cuerpo infantil en el de adulto.

La adolescencia es un período de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un período vital entre la pubertad y la edad adulta. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas y depende también del contexto cultural en el que se está desarrollando el ser humano”, indicó la especialista. 

Asimismo Sandra Roa, médico endocrinóloga, mencionó que a algunos niños y niñas esta etapa les llega de manera anticipada, a lo que se llama pubertad precoz.

Lea también: Preocupante panorama sobre la salud mental en niños entre los 7 y 11 años

“La pubertad precoz se reconoce particularmente por la presencia del desarrollo de caracteres sexuales secundarios. En las niñas se destaca el desarrollo de los senos antes de los 8 años y en los niños el aumento del volumen testicular antes de los 9 años. Los cambios de la voz en hombres y la aparición del ciclo menstrual en mujeres son procesos más tardíos”, expuso Roa. 

La especialista manifestó que la pubertad precoz incluye además el crecimiento rápido en estatura, cambios en la forma y las proporciones del cuerpo, así como el desarrollo de la capacidad de reproducción del organismo. 

“En algunos casos, además, la pubertad precoz puede llevar a baja estatura en la adultez al detener el crecimiento óseo demasiado temprano; con un adecuado abordaje y tratamiento en algunos casos estos efectos sobre el crecimiento pueden evitarse y el desarrollo sexual puede detenerse”, sostuvo Roa . 

¿Qué causa la pubertad precoz?

Roa aseguró que generalmente no es posible encontrar la razón por la cual se desarrolla una pubertad precoz; sin embargo, en raras ocasiones, los motivos por los cuales se da la pubertad precoz pueden ser algunas enfermedades como infecciones, trastornos hormonales, tumores o anomalías cerebrales, así como factores medioambientales. 

“Por lo general son factores ambientales. Estamos expuestos todos los días a disruptores endocrinos (sustancias químicas), que se encuentran desde el aire que respiramos hasta el maquillaje, shampoos, ropa y juguetes por ejemplo, que finalmente alteran el equilibrio hormonal y por tanto el desarrollo”, sostuvo la especialista.

¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?

La especialista señaló que el médico evalúa los genitales en niños y niñas y determina si ya existe inicio de cambios puberales, en caso de que ya existan cambios, probablemente solicite estudios hormonales y de imágenes, por consiguiente se vigilará el crecimiento.

De interés: Uso de vapeadores estaría relacionado con enfermedad pulmonar

Síntomas de la pubertad precoz:

Entre los signos y síntomas de la pubertad precoz se incluyen el desarrollo de los senos antes de los 8 años en las niñas y el crecimiento de los testículos antes de los 9 años en los niños. Hay que aclarar que la aparición de vello en región púbica o axilar no necesariamente significa que la pubertad haya iniciado.

La médico Pinzón expuso que ante cualquiera de estos síntomas, se debe asistir lo más pronto posible a una consulta con el pediatra o endocrinólogo pediatra para que evalúe si el niño o niña efectivamente presenta una pubertad precoz.

“Es importante que los padres presten mucha atención a estos cambios y se asesoren con un experto en el tema (endocrinólogo pediatra) acerca de las causas específicas del problema y el tratamiento adecuado que se debe seguirse”, concluyó la presidenta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido