Cargando contenido

La Organización Panamericana de Salud (OPS) dice que el brote de sarampión inició en Venezuela en el 2017.

Vacunación gratuita
Vacunación gratuita de venezolanos.
SDS

El 14 de marzo de 2018, autoridades en Medellín confirmaron el primer caso de sarampión desde el 2015: se trató de un niño de origen venezolano que, tras entrar por Cúcuta y llegar a la capital antioqueña, presentó los primeros síntomas del virus. 

El Instituto Nacional de Salud, en menos de 24 de la alerta emitida en Medellín, confirmó que el niño tenía el virus, y se le hicieron diferentes pruebas. Una de ellas estableció que el niño no tenía un esquema de vacunas. 

Por lo anterior, el Ministerio de Salud puso la lupa a todos aquellos que llegaran de otro país, además de hacer seguimiento a los familiares y conocidos de los infectados. 

Le puede interesar: ¿Qué cuidados debe tener con un recién nacido?

Conozca toda la verdad acerca de los antivacunas

¿Qué ha pasado desde entonces? 

Según el último boletín de la Organización Panamericana de Salud (OPS)  de 2019, con corte a 18 de abril, doce los países de América notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. 

La OPS afirmó que el brote de sarampión se inició en Venezuela en 2017, y se extendió a Brasil y Colombia en 2018. En 2019, tanto Brasil como Colombia y Venezuela siguen notificando casos relacionados indicando la continua circulación de este virus.

Lea también: Los riesgos de no cuidar la salud dental en el embarazo

Casos en Bogotá

Tras la oleada de migrantes venezonanos que se refugiaron en Bogotá por la situación política del vecino país, las autoridades distritales han intensificado el seguimiento de casos de sarampión  y promovido permanentemente jornadas de vacunación gratuita para esta población vulnerable.  

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, se han confirmado desde el año 2018 veintiún casos de sarampión. El último se presentó el 24 de enero de 2019. Además, se confirmó que la capital colombiana completó 104 días sin casos nuevos confirmados de sarampión.

Un informe de la base de datos de vacunación afirma que en Bogotá han aplicado 63.304 dosis de triple viral (sarampión, rubeola y paperas) en menores de seis años; a los niños entre seis y once meses se les han inyectado 15.366 dosis en las localidades priorizadas de Santa Fe, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme, lugar donde hay mayor migración y población vulnerable local.

Fuente

SIstema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido