Cargando contenido

El 01 de agosto de 2017 inició operación Medimás. Desde entonces se ha enfrentado a una intensa batalla jurídica.

Usuarios EPS
RCN Radio

Zaira Figueroa y Yuribeth Valle son madres de dos niños diagnosticados con parálisis cerebral. Ellos tienen 6 y 7 años, respectivamente. Tienen múltiples citas no asignadas con especialistas, tienen acciones de tutelas que los favorecen, pero que no han sido cumplidas. Tienen la misma EPS: Medimás.

“Actualmente a mi hijo no le cumple con la entrega de una silla coche desde agosto del 2018, con la cita de neumología desde hace un mes, cita de neurología pediátrica desde hace tres meses”, comentó Zaira.

Le puede interesar: Pacientes de Medimás serán atendidos así sea en los pasillos, dice el Distrito

Una situación similar enfrenta Yuribeth: “El niño ha tenido cuatro cirugías aplazadas en las que la EPS, teniendo fallos de tutelas, no me cumple. La verdad es que esta dilatación me está preocupando porque la salud del niño se ha deteriorado. Tengo un tutela en donde está direccionada desde el día 14 de junio; el juez le dio 48 horas a la EPS. Tengo incidentes de desacato abiertos y ni aún así la EPS no soluciona”.

Lea también: Las razones de Medimás para demandar por $1.5 billones al Estado

Tan solo durante este 2019, las peticiones, quejas, reclamos y demandas en contra de Medimás superan las 32 mil. Hace dos años inició operación con cuatro millones 800 mil afiliados; hoy tienen 3 millones 600 mil.

Audio

[AUDIO] ¿Qué ha pasado con Medimás tras dos años de su funcionamiento?

0:27 5:25

Francisco Castellanos, director de la organización denominada Defensa del Paciente, entregó un balance sobre lo que considera han sido los dos años de Medimás:

“Son dos años de Medimás llenos de trabas administrativas para los pacientes, llenos de negaciones y dilaciones para la prestación del servicio. Pero también son dos años de batallas jurídicas que ha dado Medimás frente a las acciones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual ordenó a través de una sentencia inhabilitar la operación de Medimás y trasladar a casi cuatro millones de usuarios a otras EPS”, indicó.

Puede interesarle: Hospitales públicos preocupados por millonarias deudas de Medimás

Estas batallas jurídicas iniciaron desde el mismo momento en que se determinó la venta de Saludcoop -  Cafesalud a Medimás. El senador Jorge Robledo, comentó:

“Este es uno de los más grandes errores cometidos con la salud en Colombia. Tan grave fue, tan equivocado lo que hicieron y tanto sufrimiento le han producido a la gente y a todos los que tienen relaciones comerciales con Medimás, que hace unas semanas, un par de meses, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por demanda que interpuse con José Roberto Acosta, dio por terminado ese negocio; ordenó distribuir entre las otras EPS a los afiliados de Medimás y entrar en un proceso de absolución de esa empresa, esa fue la decisión que tomó”.

Medimás hasta el pasado mes de mayo, adeudaba 514 mil millones de pesos a clínicas y hospitales. En este momento se está a la espera de la decisión por parte del Consejo de Estado a quien le corresponde decidir si confirma o no el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En caso de confirmar, Medimás tendría que cerrar sus puertas y los usuarios deberían ser trasladados a diferentes EPS.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido