Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Señales para identificar un accidente cerebrovascular
Señales para identificar un accidente cerebrovascular
Ingimage (Referencia)

En un programa piloto Colombia buscará a los 'héroes fast', niños que tendrán la misión de salvar la vida de sus abuelos, familiares y personas en general, que presenten síntomas de un ataque cerebrovascular.

Según la coordinadora Claudia Guazaquillo, esta iniciativa que llega a Colombia le apuntará para que los niños entre seis y doce años en las instituciones educativas  aprendan los signos y síntomas de esta enfermedad que a nivel mundial le causa la muerte a 17 millones de personas.

“Estamos viendo que muchas veces los niños que son los cuidados pueden llegar hacer los cuidadores que es cuando se convierten en los héroes de la ACV, porque esta es una enfermedad que por incidencia una de cada cuatro personas mayor de 25 años va a tener un ataque cerebrovascular” (ACV), indicó.

Lea tambiénEnvían a la cárcel a hombre señalado de asesinar a joven en TransMilenio

Agregó que si todos logramos conocer cuales son los signos y síntomas, para hacer una rápida identificación y actuar a tiempo para prevenir desenlaces negativos que se transformaran en discapacidad y muertes de los pacientes.

“Esta es una enfermedad que no necesariamente es el abuelo, sino que el tío, el hermano mayor o cualquier persona que está alrededor, la que puede sufrir este ataque”, destacó.

Destacó que los menores de edad están muy atentos a los cambios de comportamiento de las personas, por lo que serían ellos los que podrían alertar de estas señales.

“Los niños son muy sensibles a identificar los cambios de las personas, una vez ellos los dicen, sabremos cómo actuar, que permitirá que ,más adelante se logre la disminución de esta enfermedad, que es un problema de salud pública”, sostuvo.

Por su parte médica Andrea Correa, líder de la iniciativa 'Angels' para Colombia, recalcó que esta campaña iniciará en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga tiene como objetivo que los menores conozcan las rutas de atención en salud para que los abuelos y/o cuidadores tengan un tratamiento oportuno.

El tiempo es la mejor arma que tenemos contra un ataque cerebrovascular. 'Héroes Fast' busca que los niños se vuelvan pequeños héroes que asumirán, desde los colegios, la misión de educar a otros y salvar a sus abuelos y todas las personas de su familia que puedan presentar un ACV, sabiendo cómo reaccionar eficazmente ante los síntomas y así, evitar el daño neuronal permanente o la muerte de sus seres queridos”, explicó.

Le puede interesarColombia registra 3.110 casos nuevos de viruela del mono

Afirmó que un ACV ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre a una parte del cerebro, bien sea por obstrucción de un coágulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo. Al no poder recibir nutrientes y oxígeno, las células del cerebro se mueren rápidamente.

El médico Neurocirujano y cirujano de columna de la Cardio, Santiago Vallejo afirmó que se tienen unas señales claves de fácil aprendizaje para que los niños detecten los síntomas de la enfermedad.

Para que los niños tengan este nivel de recordación se han creado unas siglas que responden a un acrónimo que en español desarrolló el neurólogo Luis Fernando Roa, la cual es “CORRE” para el reconocimiento de síntomas y línea de acción:

  • C: de Cara torcida,
  • O: de Ojo (alteración de la visión)
  • R: de Rápida debilidad de un brazo o pierna
  • R: de Raro al hablar
  • E de Emergencias (Línea 123 en Colombia)”.

Según los expertos se estima que 1 de cada 4 personas en todo el mundo sufrirá un ataque cerebrovascular en cualquier lugar y a cualquier edad. 

“Todos debemos estar preparados para reconocer los síntomas y llamar al servicio de emergencias en las primeras cuatro horas y media. Hemos visto casos, como ocurrió en Ucrania, donde una niña de 8 años recordó a los divertidos personajes que vio en el colegio cuando su abuela estaba sufriendo síntomas de un ACV y alertó a sus padres.”, añadió la doctora Andrea Correa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.