Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salas de urgencias en los centros de salud en Medellín
Salas de urgencias en los centros de salud en Medellín.
Cortesía Personería de Medellín

Toda una serie de reuniones adelanta el Ministerio de Salud con los diferentes gremios que hacen parte de las EPS e IPS del país, con el propósito de definir nuevos lineamientos en el sistema de salud en Colombia.

El presidente de Acemi (gremio de las EPS del régimen contributivo), Gustavo Morales, señaló que ya se viene analizando cómo será el futuro de la atención en salud de los colombianos en el 2022.

“Estamos mirando al finalizar este, cómo será el tema de los recursos para el 2022 y en este momento estamos en unos ejercicios de diálogos todo el sector de la salud entre ellas las EPS con el Ministerio de Salud, porque se está definiendo lo que se llama la UPC del próximo año, que es la prima que el Estado le paga a las EPS para que gestionen el riesgo de sus afiliados”, afirmó.

Lea también: Supersalud extiende medida preventiva para recuperar Capital Salud EPS

Dijo que esa prima ha sido para cubrir el "Plan de Beneficios" y lo que no está por fuera de este sistema se cubre con otras ‘platas’ y bolsillos.

“En este momento el ministerio ha planteado como lo manda la ley de 2019, la posibilidad de unificar esos dos ‘bolsillos' en una gran prima con la que se pagaría el Plan de Beneficios y lo que está por fuera”, señaló.

Agregó que la gran preocupación de las EPS está enfocada en que no se pagaría al tener allí en el limbo la atención de las enfermedades huérfanas.

“Tenemos en la mesa las enfermedades huérfanas teniendo en cuenta que se desconoce cómo pagarla teniendo en cuenta sus elevados costos en medicamentos y su poca presencia como algunos tipos de cáncer”, sostuvo.

Le puede interesar: Reportan seis personas quemadas con pólvora al inicio del mes de diciembre

Morales destacó estos encuentros y socializaciones que se desarrollan pensando en el futuro de la atención en salud.

“En esas discusiones estamos, pero es claro que el Ministerio de Salud está haciendo un trabajo muy riguroso de proponerle al país un sistema de simplificación del funcionamiento del sector de la salud”, añadió.

Recalcó que lo importante en el momento es la fórmula que se utilizará para calcular esta nueva prima”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.