Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación coronavirus
AFP

El camino hacia la inmunidad de rebaño, aquella etapa en la que la población logra la protección frente a una enfermedad, avanza en todo el mundo. Mientras se multiplican las noticias falsas, aparecen nuevas variantes, se reconocen nuevos hallazgos científicos en el estudio de la efectividad de las vacunas. 

El Plan Nacional de Vacunación contempla que para llegar a la inmunidad de rebaño se debe alcanzar al 70 % de la población, lo que significa, vacunar a 35.734.649 personas. Según el mismo plan, y de acuerdo con la adquisición de vacunas, Colombia tiene la capacidad de aplicar 277.200 dosis al día. 

Lea también: En Colombia se han aplicado 4.7 millones de vacunas contra coronavirus

Sin embargo, “diariamente se vacunan alrededor de 120.000 personas habiendo algunos días que se ha logrado una mayor vacunación”, comenta Carlos Gómez-Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la PUJ, en el foro de la Pontificia Universidad Javeriana, 'La vacunación, un asunto de todos'.

Si seguimos como vamos, no vamos a lograr la inmunidad de rebaño”, sostuvo Óscar Franco, director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, Suiza.

Mientras Israel ha vacunado al 62.3 % de su población, señala Franco, en Colombia solo se ha llegado al 6% con una sola dosis, lo que podría conllevar a que la covid-19 se instale definitivamente en el país y se vuelva endémica.

Por otro lado, Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y asesor de la Presidencia de la República en Covid-19, señaló que “no se puede hablar de inmunidad de rebaño si no se han vacunado los niños”. 

Álvarez planteó si en verdad es posible hablar de inmunidad de rebaño cuando no se están vacunando a niños y adolescentes; para el experto, solo cuando esto comience a suceder, se podría decir que el virus dejará de circular de forma importante.

¿Se puede llegar a un efecto rebaño en Colombia?

Óscar Franco insistió en que lo importante es mejorar la comunicación en la educación con la población. “Que las vacunas son importantes, seguras y efectivas, hay que aplicárselas. Además, hay que mantener las medidas de protección”, afirmó. 

Le interesa también: Más de cuatro millones y medio de vacunas anticovid se han aplicado en Colombia

“Las vacunas solas no nos van a resolver el problema. El enfoque debería ser llegar al máximo posible de la población, más allá de la discusión de la inmunidad de rebaño”, indicó.

Zulma Cucunubá, profesora de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la PUJ–Hospital Universitario San Ignacio, también habló de alcanzar la mayor proporción de población vacunada con los criterios de priorización que se establecieron. 

Indicó que la estrategia “va a depender de (lo que suceda en) varios meses para saber exactamente cuál será el camino. Ya hay al menos dos farmacéuticas (Pfizer y Moderna) que dicen que será necesaria una tercera dosis y es probable que se requieran para mantener una inmunidad de rebaño a largo plazo”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.