Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continua la ley seca, el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana y se restringe la atención al público en la alcaldía
Suministrada Alcaldía de Purificación

Un estudio al programa del Ministerio de salud, llamado “La costo-efectividad del programa de prueba, rastreo y aislamiento de covid-19 en Colombia”, permitió confirmar que la puesta en marcha de esta estrategia en el país para la atención de la pandemia ha permitido prevenir un mayor número de atenciones y muertes por esta enfermedad.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, señaló que la evaluación a la puesta en marcha de este programa Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible (PRASS) en Colombia, tuvo el acompañamiento de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins y la Universidad Javeriana.

“En el estudio podemos concluir que la implementación de un sistema de rastreo de contactos por covid-19 permitió salvar vidas y ahorrar costos al sistema de salud”, dijo.

Lea: Incendio afecta tres viviendas subnormales en el sur de Bogotá

Destacó las acciones realizadas en las diferentes regiones para encontrar la cadena de contagios.

“Entre los principales hallazgos clave del estudio, se identificó que el programa podría prevenir 84.730 muertes, lo que se traduciría en un ahorro de 2.123 millones de pesos por los posibles años de vida productivos que se pudieran perder por estos decesos”, dijo.

Fernández Niño apuntó que en esta investigación se estimó el costo efectividad de una estrategia integral de rastreo -como PRAS-, frente a un escenario de comparación sin ninguna intervención en un horizonte de un año.

“El análisis incluyó tanto la perspectiva del sistema de salud, como otra desde los costos para la sociedad, es por eso que incluimos los costos del programa de intervención, el uso de los servicios de salud, las pruebas de diagnóstico PCR, la pérdida de productividad y los costos del programa social del Gobierno”, explicó.

Le puede interesar: El emotivo mensaje de la hermana Gloria Cecilia Narváez al llegar a Colombia

Resaltó que frente al escenario de no hacer nada frente a la pandemia, los resultados fueron diferentes.

“En comparación con el escenario de no haber realizado ningún tipo de intervención, la estrategia de rastreo logra reducir la mortalidad por covid-19 en un 67 % y, por otra parte, el programa ahorra un promedio de $1.045 y $850 por caso cuando se observa desde la perspectiva social y del sistema de salud”, añadió.

El funcionario destacó que la puesta en marcha de esta iniciativa permitirá garantizar la atención de los colombianos en futuras emergencias sanitarias.

“Estos hallazgos podrían proporcionar una guía base de cara a la priorización de los programas de seguimiento y monitoreo de casos, como una intervención de salud contra la pandemia de covid-19 y cualquier otro brote que se pudiera registrar en el futuro en Colombia, así como en otros entornos con recursos limitados”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.