La Liga Mundial contra la Epilepsia en Colombia conmemora el día de esta enfermedad el próximo 26 de marzo.

En diálogo con RCN Al Fin de Semana, el doctor Leonardo Palacios, médico especialista en neurología y docente de la Universidad del Rosario, explicó por qué se dan las auras que ven los epilépticos antes de sufrir una convulsión.

Las auras son fenómenos visuales, olfativos, gustativos o una pequeña sensación de brizna de viento en el estomago, es una forma de crisis sutil que hoy sabemos antecede a la crisis principal de la epilepsia.

Según el especialista, la epilepsia es la recurrencia de una crisis epiléptica, es decir, una manifestación del cuerpo que incluso puede ser totalmente mental, en la que se puede ver algún tipo de alucinación o de una modificación corporal que siempre es causada por unas descargas excesivas en las neuronas, que causan una crisis que se considera epilepsia si se presentan varias veces en la vida.

También existen otras manifestaciones, como las crisis no epilépticas que son conocidas como ausencias que usualmente se dan en edades entre los cuatro y ocho años de edad, en el que la persona “se desconecta”, se queda con la mirada fija, deja de hacer lo que está haciendo, se mantiene completamente quieto, y dura alrededor de 30 segundos pero no sufre de ninguna convulsión.

Pero ¿cuáles son su causas?, según el doctor, hoy la mayoría de las epilepsias idiopáticas, como se denominaban así en medicina en los años 60,  son todas las que son de origen genético, sin embargo existe un segundo grupo denominado epilepsias adquiridas, que las puede sufrir cualquier persona, tras propinarse un golpe en la cabeza, por una meningitis, una trombosis u otras enfermedades que causen una crisis epiléptica.

La Liga Mundial contra la Epilepsia celebrará en Colombia el 26 de marzo el día de tomar conciencia sobre esta enfermedad, que en la actualidad se ha logrado controlar con medicamentos en un 80 por ciento.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido