Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EPS Medimás
EPS Medimás no ha cumplido con el pago de más de 24 mil millones de pesos, según la Procuraduría.
Colprensa

Al cumplirse un año de operaciones de la EPS Medimás surgen diferentes voces que defienden la labor de la entidad, como también aquellas que se siguen quejando por la mala prestación de los servicios médicos en diferentes regiones del país. 

El presidente de la EPS, Néstor Orlando Arenas, reportó una recuperación en su situación financiera así como también en el servicio de sus usuarios. Señaló que avanza por el camino correcto. 

Hemos cerrado al mes de junio con una capitalización de 481 mil millones de pesos. En un año le hemos pagado a la red prestadora de servicio 3.5 billones de pesos y los resultados en salud son muy importantes”, afirmó. 

A su vez destacó la cobertura que tiene la entidad en los 520 municipios del país, donde se tiene 4.2 millones de afiliados. 

“Lo que tenemos son unos indicadores de la operación y hemos tenido importantes avances en toda la operación como administrativos, financieros y de prestación de servicios, para llegar a unos estándares altos”, manifestó. 

“Engaños y mentiras”: usuarios 

Sin embargo, los usuarios representados por las diferentes organizaciones aseguraron que este ha año ha estado lleno de quejas y sufrimientos por parte de los usuarios. 

"Para nosotros son 365 días de engaños, mentiras, crisis de gobernabilidad al interior de la EPS, desvío de recursos de la salud; más de 700 mil personas se han trasladado por mala prestación de servicios", afirmó Denis Silva, presidente la Organización Pacientes Colombia

Agregó que “(...) Medimás está induciendo a los pacientes que tienen carga de enfermedad, para que se vayan a otras EPS”.

Mientras tanto Francisco Castellanos, vocero de la Organización de Defensa del Paciente, sostuvo que "durante este año hemos venido advirtiendo operaciones irregulares de Medimás y las recurrentes fallas en la prestación del servicio por parte de la entidad. A diario vemos cómo los usuarios se siguen quejando porque no los atienden oportunamente". 

Agregó que las excusas como ‘no hay agenda’, ‘está caído el sistema’, ‘no ha llegado el medicamento’, ‘MiPres no ha autorizado’, ‘no hay convenio’ y ‘vuelva en ocho días’, entre otras, son el diario vivir de los usuarios que constantemente tienen que recurrir a las tutelas para tener una atención médica. 
  
El directivo señaló que "es casi que inverosímil el hecho de que haya transcurrido un año desde la entrada en funcionamiento de Medimás EPS y que sus representantes aún digan que se está trabajando en la estabilización de la operación". 

El presidente de la EPS Medimás respondió a los cuestionamientos de los pacientes al señalar que "son 52 millones de servicios los que se prestan en un año pagando a la red de servicios 3.5 billones de pesos, eso muestra del ejercicio que se viene haciendo, aún persisten las inconformidades en algunos municipios y regiones del país". 

El vocero de la EPS, que reemplazó en su momento a la desaparecida Cafesalud, confesó que en el nivel de quejas que tiene la entidad es mayor a la establecida por la Superintendencia Nacional de Salud que es de 13 quejas por cada 10 mil usuarios. 

"Medimás cierra a junio 30 con un indicador de 14.7 quejas por cada 10 mil usuarios quiere decir que estamos un poco por encima del referente del sector", manifestó. 

Agregó que en el nivel de tutelas, que la defensora de usuarios señala es bastante alto, se debe a las dificultades que se siguen presentando en la atención médica de los pacientes en el país. 

"En las tutelas nosotros tenemos 1.17 por cada 10 mil afiliados, el referente del sector es 2.7 tutelas por 10 mil afiliados, esos son los indicadores que muestran un avance", subrayó. 

Las investigaciones  

Semanas antes, la Procuraduría y la Contraloría General denunciaron presuntas irregularidades en la EPS Medimás, que llevaron al Ministerio Público a pedirle a la Superintendencia de Salud una "intervención forzosa" en la empresa promotora de salud. 

"La Procuraduría y Contraloría en permanente vigilancia y auditoría especial adelantada a Medimás, continúan encontrado irregularidades e incumplimientos y, lo más grave, se continúa afectando el derecho fundamental a la salud de usuarios", señala el Ministerio Público en un informe conjunto entregado este jueves por ambos organismos. 

Por tal motivo, requirieron a la Superintendencia de Salud que "adelante el procedimiento legal establecido y ordene la intervención forzosa para administrar sobre Medimás". 

En declaraciones entregadas por el procurador Fernando Carrillo y el contralor Edgardo Maya, señalan que "en caso de que se adopte la medida de intervención forzosa para administrar, la Procuraduría desarrollará programa especial de vigilancia a la intervención con un equipo interdisciplinario permanente y la Contraloría desarrollará auditorías especiales permanentes". 

"Si Medimás no se cumple con las condiciones para brindar los servicios pertinentes luego de la intervención forzosa, pedimos se ordene la revocatoria de su habilitación", precisó el procurador Fernando Carrillo. 

Medimás no es intervenida 

Sin embargo, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz, ratificó que no intervendrá a la EPS Medimás, pese a la solicitud de la Controlaría y la Procuraduría, luego de que se conocieran presuntas irregularidades en el manejo de sus finanzas.  

"Por ahora está descartada, no significa que la Superintendencia no extreme las medidas contra esta EPS, significa que hacemos un trabajo conjunto con la Procuraduría, atendiendo y acudiendo a su solicitud de actuar administrativamente", afirmó el funcionario. 

Cruz destacó que continuará con un estricto seguimiento por seis meses más a Medimás, con el propósito de vigilar el cumplimiento del programa de recuperación de la EPS, al tiempo que anunció otras medidas de control. 

"La imposición de unas órdenes involucradas en una acción administrativa, como la conformación de una red de prestadores suficiente para la atención de la población afiliada; el estado normal de la prestación de los servicios a sus usuarios frente a la atención de sus peticiones, quejas, reclamos y tutelas; además del manejo adecuado de los recursos del sistema general de participaciones", destacó.  

Respuesta de Medimás 

Ante estas denuncias y la vigilancia que adelanta los organismos de control, el presidente de Medimás se declaró atento a las investigaciones que se adelanten

"Los órganos de control, llámense Fiscalía, Contraloría o Procuraduría, tienen la libertad de iniciar las actuaciones que consideren pertinentes, pero nosotros en este servicio lo que estamos es garantizando la prestación del servicio sea con un operador o con el otro", dijo. 

La Contraloría General de la República, precisó en su informe conjunto con la Procuraduría, que presentaron hace algunas semanas, que "evidenció la ausencia de pólizas contractuales, la entrega tardía de las mismas por parte de los contratistas, así como la falta de supervisión a la ejecución de los contratos Medimás". 

En términos fiscales, el organismo de control advirtió de presuntos manejos irregulares en contratos y convenios que se adelantaron solo a través de "cartas de intención (…) sin el cumplimiento de formalidad alguna por parte de las empresas proveedoras". 

"De los $718 mil 623 millones, más de $280 mil millones se encontraban aún pendientes por legalizar y registraban vencimientos de más de 90 días", precisa la información entregada por el contralor Maya Villazón. 

Agrega que de más de $261 mil millones, la EPS Medimás presentaba vencimientos de más de 60 días. "A 31 de diciembre de 2017, (La EPS) registró giros de anticipos, superiores a los $541 mil millones que se encontraban sin legalizar, tratándose de dineros públicos en poder de terceros", insiste la Contraloría. 

Ante lo expuesto por ambos organismos, la Procuraduría le dio plazo de cinco días hábiles a la Superintendencia de Salud para que responda formalmente a los requerimientos que les fueron elevados. 

"Por el respeto al ordenamiento jurídico y por la protección a los recursos de la salud, La Procuraduría y la Contraloría no permitirán que esta EPS juegue con la salud de los colombianos", insisten los organismos de control en el informe presentado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.