Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La donación de sangre es parte fundamental para salvar vidas.
ingimage

Un proyecto de ley, radicado este mes en el Senado, plantea una serie de incentivos para que los colombianos donen sangre

La iniciativa propone, por ejemplo, que todos los empleados públicos, contratistas y trabajadores oficiales tengan un día de descanso remunerado, siempre y cuando hagan su donación en los bancos de sangre “reglamentados por el Ministerio de Salud”. 

Este beneficio solo se podría pedir dos veces al año, propone el proyecto de ley. 

En el caso de las empresas privadas, dice la iniciativa, los empleadores podrán fijar programas, al menos dos veces al año, para incentivar a sus trabajadores a donar sangre.  

“Los empleados y empleadores por mutuo acuerdo definirán los días para efectuar la donación y ejercer ese derecho”, añade el proyecto de ley. 

Por último, la iniciativa plantea que el Ministerio de Salud deberá implementar un banco nacional de sangre, “en coordinación con las secretarías de salud distritales, departamentales y municipales”. 

Este proyecto de ley fue radicado por el senador José Alfredo Gnecco Zuleta. En la exposición de motivos de la iniciativa, el congresista argumenta que Colombia tiene 84 bancos de sangre, entre públicos, privados y de hospitales, pero estos tienen bajos niveles de donación

“Para el 2014, se obtuvo un total de 790.000 donantes. Sin embargo, este número no abastece el total de pacientes necesitados tanto en el sector rural como en el urbano”, dice Gnecco Zuleta. 

Según el senador, lo ideal es tener entre 30 y 40 donantes por cada 1.000 personas, y en el país hay solo 16

Este es el proyecto de ley:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.